Juan Domingo Perón, el hombre que marcó la historia argentina del siglo XX
Luego de casi 30 años de protagonismo central en la política argentina, Juan Domingo Perón falleció el 1° de julio de 1974 mientras ejercía su tercera presidencia constitucional. Fue electo por la vía democrática tres veces para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo (en 1946, 1952 y 1973) y la historia le reserva el lugar de un carismático líder de masas y fundador del movimiento político que partió en dos la historia argentina del siglo XX. En su gestión de gobierno, sobre todo en la primera presidencia, impulsó una serie de medidas sociales que fueron pioneras en América latina y que establecieron parámetros de igualdad de derechos hasta ese momento ignorados en la Argentina.
En el turbulento período mundial que siguió al fin de la segunda guerra mundial, estableció los basamentos de Estado de Bienestar que favoreció la redistribución de la riqueza, impulsó la nacionalización de sectores básicos de la economía y la industrialización de sectores como el militar, el de transporte, el textil y el de siderurgia, entre otros. También se estructuró un vigoroso sistema de salud pública, cuyas obras edilicias y organización social se mantienen hasta el presente. En el plano internacional mantuvo la "tercera posición", una línea que tomaba distancia tanto del capitalismo como del comunismo, expresadas en el marco de la Guerra Fría por Estados Unidos y la Unión Soviética.
La notable influencia del peronismo, desde aquel momento fundacional ocurrido el 17 de octubre de 1945, se mantiene viva hasta el presente y brinda una idea concreta del legado ideológico de Juan Domingo Perón en su paso por el escenario político argentino.
¿Cuáles fueron las medidas pioneras de Perón en política social?
En 1947, Perón proclamó el "Decálogo de los Derechos del Trabajador", una serie de medidas que ya habían formado parte de sus reformas en la Secretaría de Trabajo y Previsión. La importancia de estas normas fue la legitimización por parte de un gobierno democrático de medidas como el Estatuto del Peón Rural, el establecimiento de vacaciones pagas y el aguinaldo. El Decálogo estaba compuesto por los siguientes puntos:
- Derecho al trabajo.
- Derecho a una redistribución justa.
- Derecho a la capacitación laboral.
- Derecho a condiciones dignas de trabajo.
- Derecho a la preservación de la salud.
- Derecho al bienestar.
- Derecho a la seguridad social.
- Derecho a la protección de su familia.
- Derecho al mejoramiento económico.
- Derecho a la defensa de los intereses profesionales.