El Senado comienza a debatir la ley de cannabis medicinal industrial

Esta tarde, el Senado comienza a debatir el proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. En el marco de un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico, participará virtualmente el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas como representante del gobierno nacional. 

El proyecto será complementario a la Ley 27.350, que permitió un avance de la producción de cannabis medicinal en baja escala y con fines experimentales. La propuesta del gobierno, que se discutirá en comisiones, apunta a la legalización de la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo con una visión productiva. La intención del proyecto es establecer un marco legal que regule las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados

El objetivo es tener una ley que posibilite y fomente los proyectos de inversión pública, privada o mixta, en los distintos segmentos de la cadena de producción. También incluye la legalización de los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos con baja concentración de THC (es decir, no es psicoactivo). El objetivo es impulsar el uso como insumo de variados sectores productivos: fibras textiles, ropa y calzado, cosmético, materiales para construcción, papel. Según los fundamentos del gobierno, es importante legalizar la producción y excluir el cannabis del listado de estupefacientes redactado en 1977. Para eso se contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tendrá autarquía técnica, funcional y financiera. Orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional.