Derrumbe en Miami: suspendieron las búsquedas en el edificio por riesgo de un nuevo colapso

Las tareas de rescate entre los escombros del edificio del complejo Champlain Towers South se suspendieron este jueves por riesgo de derrumbe en la estructura que aún sigue en pie. La información fue confirmada por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, momentos antes del arribo al lugar del presidente Joe Biden. “Como muchos de ustedes ya han visto, nos vimos obligados a detener las operaciones”, manifestó Levine Cava. Las tareas fueron detenidas a las 2:11 de la madrugada hora local, luego de que los rescatistas evidenciaran que había entre 15 y 30 centímetros de movimiento en una columna grande en el área subterránea del estacionamiento.

Por otra parte, Biden, acompañado de la primera dama Jill Biden, arribó al Aeropuerto Internacional de Miami a bordo del Air Force One en horas del mediodía y, en una breve declaración a la prensa, agradeció el esfuerzo de las autoridades y de los rescatistas y prometió ayuda. “Podemos hacer más, creo que tengo el poder para cubrir el 100 por ciento de los costos para el condado y el estado”, dijo. El mandatario se reunió con la alcaldesa Levine Cava, el gobernador de Florida Ron DeSantis y otros funcionarios estatales y locales. Luego, tiene previsto encontrarse por la tarde “con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, para brindarles consuelo”, informaron desde la Casa Blanca.

La cifra de fallecidos en el derrumbe se elevó este miércoles a 18, con el hallazgo de los cuerpos de dos niños, mientras que 139 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

¿Quiénes son las víctimas identificadas?

Entre las 18 víctimas fatales, las autoridades lograron identificar hasta el momento a Hilda Noriega (92), Antonio Lozano (83), León Oliwkowicz (80), Gladys Lozano (79), Christina Beatriz Elvira (74), Frank Kleiman (55), Staci Dawn Fang (54), Manuel LaFont (54), Marcus Joseph Guara (52), Michael David Altman (50), Anna Ortiz (46) y Luis Bermúdez (26).