COVID-19: Uruguay analiza aplicar una tercera dosis de vacunas
El secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, declaró que el Gobierno de su país evalúa la posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 requiera una tercera dosis para mantener la protección. "Estudiamos si habrá tercera dosis este año", dijo el funcionario ante la prensa, y adelantó que ya se está negociando con los laboratorios que las elaboran para asegurarse el suministro anual. Además, las autoridades sanitarias evalúan la posibilidad de este refuerzo, en caso de que la variante Delta circule en el territorio vecino.
El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, indicó que esa alternativa está siendo evaluada solamente en este escenario potencial y también cuestionó la velocidad de contagio de la cepa. "En la actualidad, al menos en Uruguay no hay evidencia que compruebe y confirme que Delta tenga un nivel más alto y rápido en cuanto a contagios", explicó, citado por el diario La República. Uruguay cerró el mes de junio con 1.317 muertes relacionadas a la pandemia de coronavirus, por debajo de mayo, cuando fueron 1.660, según datos oficiales citados por Montevideo Portal. Con una población de 3,5 millones, Uruguay ya vacunó con una dosis a 2.283.356 (64,45%) y con las dos dosis 1.711.793 (48,31%).
Países que evalúan la tercera dosis
Varios países evalúan la posibilidad de una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19. Frente al contexto de un aumento de casos positivos en todo el mundo, debido a la circulación de la cepa Delta, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), solicitó a la Unión Europea, la aceleración de las campañas de inoculación en mayores de 60 años. De hecho, hay países que ya aplican un tercer refuerzo, como es el caso de República Dominicana y Turquía.