La provincia de Buenos Aires multará a las aplicaciones de delivery, Glovo, Rappi y Pedidos Ya, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal. En una inspección realizada por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se relevó la situación laboral de 172 trabajadores de las tres empresas. "En base a las actas de esa inspección, nosotros determinamos que existe los indicios de una relación de dependencia. Le pedimos a la empresa la documentación correspondiente y no la tenían" explicó la ministra en diálogo con Martín Bustamante en IP Noticias.
La ministra señaló que las multas a estas empresas fueron entre 6 y 16 millones. En cuanto al descargo por parte de las compañías, Mara contó que la mayoría presentó como evidencia contratos ente personas independientes. Sin embargo, según explicó la funcionaria, "la ley de contrato de trabajo presupone una relación de dependencia independientemente de la modalidad de contratación. Lo que nos deberían haber demostrado es que los trabajadores no dependen de la empresa para hacer su trabajo".
En síntesis, lo que se denuncia desde el ministerio de Trabajo, es que la empresa organiza el trabajo y pueden ser despedidos a través de la aplicación. Además, "los trabajadores no regulan los montos que cobran, muchos trabajan muchas horas y es su único ingreso" argumentó la ministra y agregó: "la mitad trabaja todos los días de la semana y más del 70% trabaja más de 9 horas".
El futuro de las aplicaciones de delivery
A pesar de esta situación, Mara dice que "no es el fin de la actividad. Para nosotros, que haya grandes empresas que puedan hacer escala y organizar el trabajo de esta manera y con tecnología que puedan hacerla más eficiente, es una oportunidad para regularizar muchos trabajadores y trabajadoras para que tengan un empleo digno" concluyó.
Podés ver Ip Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, todos los sábados y domingos a las 19 por la pantalla de IP.