El bioquímico Matthew McCalluy de la Universidad de Washington en Seattle publicó en la revista Science la aparición de la variante Epsilon del Sars CoV2, una cepa que genera preocupación en la comunidad científica por ser resistente a los anticuerpos generados por muchas de las vacunas. IP Noticias se comunicó con el Dr. Oscar Atienza para preguntar sobre lo que hay que saber de esta mutación.
"Es una variante que ya tiene distribución en el mundo aunque hay pocos casos, no hay demasiados", aclaró el especialista y agregó que la Organización Mundial de la Salud la clasificó como variante de interés pero no de preocupación. El médico destacó que uno de los pasos más importantes para detener el filtración de la variante es el control de los vuelos de países como Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, ya que son los lugares con mayor circulación de virus y variantes.
"Argentina debería preocuparse más por la variante Manaos (variante Gamma) que es la que va llevando la prevalencia en el país, con un 30% o 40% de los casos; y por la variante Delta, que va a ser prevalente en más o menos 40 o 50 días. Quizá después de eso, la Epsilon empiece a tomar fuerza", comentó. En cuanto cuidados, el especialista pidió encarecidamente que la gente que ingresa de los países con las variantes cumplen el aislamiento sanitario para evitar comenzar un brote de casos autóctonos.
¿Qué tipo de barbijos recomienda para las nuevas variantes?
El Dr. Atienza comentó que no todos los tapabocas sirven para filtrar correctamente el aire y las partículas de las nuevas mutaciones y destacó una serie de barbijos que pueden ser utilizados:
- Barbijos con matriz de plata
- Barbijos como los del CONICET
- Barbijos quirúrgicos
- Barbijos N95 (sin la válvula)