Causa Correo Argentino: el Gobierno pidió extender la quiebra a otras empresas de la familia Macri
Tras el decreto de la quiebra del Correo Argentino S.A, empresa del Grupo Macri, ahora el Gobierno nacional, a través de la Procuración del Tesoro, pidió la extensión de la quiebra a sus accionistas mayoritarias: Socma Americana y Sideco Americana. El objetivo de la medida es garantizar que la empresa cumpla con las obligaciones pendientes que mantiene hace 20 años con sus acreedores, entre ellos el Estado argentino, con el que mantiene una deuda que ronda los 6 mil millones de pesos.
La declaración de la quiebra
La jueza en lo Comercial, Marta Cirulli, decretó la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje. La causa del Correo Argentino había estado en agenda hace meses atrás por las declaraciones del expresidente Mauricio Macri cuando realizó un descargo a través de Facebook, en el que aseguró que “el Gobierno busca venganza” y que se siente “perseguido”.
¿Qué pasó con el Correo Argentino? 6 claves para entender
- La empresa familiar del expresidente, el Grupo Macri tuvo la concesión del Correo Argentino entre 1997 y 2003, año que en que el gobierno de Néstor Kirchner la rescindió tras señalar que la empresa sólo cumplió con el pago del canon durante el primer año de concesión.
- Para 2001, la deuda del Correo con el Estado ascendía a $296 millones de pesos, equivalentes por entonces a U$S 296 millones de dólares, por la ley de convertibilidad. Ese año se inició la causa judicial por la deuda, después de que la empresa entrara en concurso de acreedores, es decir, cuando una empresa no puede cumplir con todos los pagos que adeuda.
- Entre 2003 y 2015, el Correo Argentino realizó propuestas que fueron rechazadas por el Estado, que es el mayor acreedor, con el 33% de las deudas. Recién en junio de 2016, con Macri como presidente, y después de una primera propuesta rechazada, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial convocó a una audiencia con la empresa y los representantes del Estado aceptaron la segunda oferta.
- La empresa ofertó el pago del “100% del capital verificado” (los $296 millones de pesos), en “15 cuotas anuales y consecutivas”, a pagar desde fines de 2017.
- El 29 de diciembre de 2016, la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquin rechazó esta propuesta por considerarla “abusiva” que “implica perjuicio fiscal” y su “irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional”, además de explicar que el Correo “se benefició con un estado de ‘eterno’ concurso y logró suspender por más de 15 años el pago a sus acreedores”.
- Hoy la empresa afronta un proceso de quiebra, y en la última audiencia en marzo, ofertó el pago único de $1.011 millones de pesos, que es lo que dicen adeudar. Aun así, Boquín dictaminó que la deuda es por $6 mil millones de pesos.