Elizabeth Gómez Alcorta en AM750: "En esta causa suceden cosas obscenas"

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, criticó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el tratamiento del caso de la dirigente social Milagro Sala. La funcionaria declaró en AM750 que "Milagro Sala es una presa política porque sufre utilización, hostigamiento y crueldad de parte de Gerardo Morales y el Gobierno de Jujuy, con una finalidad política". Alcorta, quien fuera abogada defensora de la lideresa de la Tupac Amaru hasta 2019, remarcó la "utilización política" de las causas contra Sala, en el marco del cumplimiento de los 2 mil días de la prisión dictada por la justicia jujeña para la referente indígena. "Suceden cosas obscenas como la convocatoria a una nueva audiencia de una causa que ya prescribió o nuevas imputaciones sin fundamento. El presidente Alberto Fernández, ha sido muy claro siempre que se lo consultó sobre el caso, diciendo que estaba detenida ilegalmente. También la fue a ver cuando estaba presa", recordó Alcorta.  

¿Cómo se cumplen las leyes de IVE y Cupo Trans?

La ministra de las Mujeres, hizo un repaso por la reciente ampliación de los derechos civiles, como la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la ley de cupo laboral travesti trans. "La ley de cupo trans implica una reparación. Hoy esta población tiene una expectativa de vida de 40 años, relacionada con una cadena de vulneraciones. El 77% de la población travesti trans, se identifica como tal a los 9 años. Muchos son expulsados de sus hogares y no pueden terminar el colegio. Más del 70% tienen que vivir de la prostitución, implicando persecución, violencia institucional y enormes problemas de supervivencia", declaró.

Respecto a la ley IVE, Alcorta reflexionó que su sanción "demuestra que, a pesar de la pandemia, también es posible ampliar derechos. Se cumplieron los 6 meses de la sanción de IVE, la práctica se está llevando en todo el país. El Ministerio de Salud se está encargando, a través del programa Remediar, de la entrega de misoprostol y todas las acciones judiciales que se interpusieron, fueron rechazadas. Esto demuestra una gran legitimidad de la ley y de la lucha feminista", resumió.