Mercosur: Alberto Fernández realizó el traspaso de mando a Brasil e insistió en el consenso regional
Alberto Fernández encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales y habló de las posibilidades de buscar acuerdos por fuera del bloque, a raíz de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtiera que pretenden "avanzar" con negociados con otros países. "Unidos podemos consolidar un Mercosur creativo que no se corta solo proponiendo visiones unilaterales", afirmó en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El Presidente habló de la “responsabilidad histórica de fortalecer” el bloque regional. “Es importante avanzar hacia una estrategia común. El Mercosur es una plataforma indispensable donde nosotros podemos mostrar la producción, mostrar valor y generar cada vez más y mejores trabajos para nuestras sociedades”, aseguró. Por eso, subrayó la necesidad de que los acuerdos con otros estados o regiones se tomen de forma “conjunta” y señaló: “Antes de comenzar nuevas negociaciones, es necesario hacer estudios para evaluar las oportunidades y desafíos que ofrecen otras regiones”. Para cerrar, destacó: “El consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes. Fortalece la convivencia y pone sobre la mesa de debate cuánto nos necesitamos unos a otros”.
Quiénes formaron parte de la reunión virtual
El encuentro sirvió para que Argentina realice el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil, en una reunión que se realizó a través de videollamadas. Como parte de los países miembros, estuvieron presentes Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Miguel Abdo Benítez, de Paraguay, Luis Lacalle Pou, de Uruguay. Por el lado de los Estados asociados se presentaron los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) e Irfaan Ali (Guyana). Además, se sumaron el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca y la directora de Mecanismo de Concertación e Integración de Colombia, Adela Maestre.