Walt Disney entre gauchos y mates en Argentina

Aunque suene increíble, son muchos los hechos que unen a Walt Disney, creador del imperio del entretenimiento más grande del mundo, con Argentina. Para empezar, Mickey se enamoró de Minnie en una cantina Argentina: The Galopin’ Gaucho es el segundo cortometraje del ratón más famoso del mundo y se realizó en 1928. En este corto de 6 minutos se puede ver a Mickey montando un ñandú, fumando, bebiendo cerveza y bailando tango.

Pero esta no es la única historia que cruza a Disney con nuestro país, ni la única vez que utiliza gauchos en sus producciones. En 1941, Walt Disney realizó una gira por Argentina y en su pasó tuvo entrevistas con artistas locales como Quirino Cristiani, realizador de “El Apostol” (el primer largometraje animado del mundo hecho en 1917) y el artista plástico reconocido por retratar gauchos, Molina Campos.

De esos encuentros surgieron los films Saludos Amigos (1942) y Los tres caballeros (1944). En Saludos Amigos, se puede ver a Goofy como un auténtico gaucho argentino, haciendo un asado a la cruz, con boleadoras y tomando mate. Aunque la inclusión, a último momento, de detalles típicos de vaqueros estadounidenses molestó a Molina Campos.

También, hay quienes aseguran que el parque de diversiones Walt Disney World surgió luego de pasar por La República de los Niños, en La Plata y que Bambi está inspirado en los bosques de la Patagonia.