El exembajador argentino en Cuba y actual director del Complejo Teatral San Martín, Jorge Telerman, calificó de inútil y extemporáneo el bloqueo de parte de Estados Unidos a Cuba y remarcó otros ejes centrales en la situación actual: la crisis económica por la pandemia que afectó al turismo, uno de los recursos centrales, y el efecto de la pandemia que se trasladó al sistema de salud.
"Las voces que estamos escuchando hoy en las calles de Cuba son nuevas y nada tienen que ver con los sectores más recalcitrantes. Aquí hay una demanda que ojalá pueda ser escuchada y ayude a que Cuba encuentre las formas de organización social, política y económica para mejorar las condiciones materiales, que son durísimas, y que no pueden adjudicarse solamente al bloqueo", destacó Telerman en conversación con Andrés Fidanza y Patricia Blanco.
La nueva generación cubana
"Es clave entender que allí hay voces que no son las que tradicionalmente levantaban las banderas en contra de la Revolución Cubana. La situación económica ha también quebrado las condiciones de equidad que tenía Cuba", agregó el exembajador.
Al mismo tiempo, estas nuevas voces jóvenes que reclaman "son generaciones que no solamente pueden sostenerse por la historia del momento de la revolución hace 62 años, donde no habían nacido siquiera los padres de esos jóvenes que hoy están saliendo", concluyó.
Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Patricia Blanco, Andrés Fidanza y Leandro Renou.