Google deberá pagar 500 millones de euros al gobierno francés

La Autoridad de la Competencia de Francia multó a la multinacional Google por 500 millones de euros por no acordar con los productores de noticias una remuneración para utilizar contenidos, tal como lo indica la ley local. Además, el gobierno francés intimó al gigante norteamericano a ofrecer una compensación económica a los editores de los medios por utilizar sus contenidos protegidos por derechos de autor. Por cada día de retraso en el cumplimiento de la resolución, la empresa deberá pagar una multa de 900 mil euros.

En el comunicado oficial que anunció el castigo económico las autoridades destacaron "la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados" y que el comportamiento de Google "ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines". La resolución fue firmada por la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva.

¿Cuántas veces sancionaron a Google en Francia?

Desde 2019 la legislación francesa obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios de información un pago por el uso de sus contenidos en los motores de búsqueda. Con esta multa, el gigante de Silicon Valley suma tres sanciones en el país galo en los últimos siete meses. En una primera oportunidad sucedió cuando la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia multó a la empresa con 100 millones de euros por sus políticas de "cookies". Luego, la compañía volvió a ser multada el 6 de junio, con un monto de 220 millones de euros por abuso de la posición dominante en el mercado.