Marcó del Pont: "No hay condiciones objetivas para una disparada del dólar"

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró en Identidades, que "se equivocan los que dicen que después de las elecciones acá va a haber una dispara del dólar, porque la verdad es que no hay condiciones objetivas para que eso ocurra". La economista, aseguró que "en los próximos meses va a haber un proceso de desaceleración todavía en niveles muy altos de inflación". Y que  el gran desafío del gobierno es dominar la inflación y recuperar el consumo a partir de la mejora del salario y la jubilación.

Además agregó que "la inflación en la Argentina no es un problema de exceso de demanda, no es un problema solamente monetario, sino que es un problema mucho más complejo, que tiene condimentos como el de los precios internacionales o el dólar, que ahora está tranquilo o tiene el condimento de la puja distributiva o tiene condimento de las expectativas", definió y analizó: "El tema es cómo se trata de manejar o abordar todas esas variables, garantizando la prioridad que marcó el presidente de la Nación (Alberto Fernández): que los ingresos le tienen que ganar a la inflación". 

En cuanto al empleo, Marcó del Pont aseguró que "el énfasis que se está haciendo en todas las políticas orientadas a garantizar, ya no como fue el año pasado en medio de la etapa más crítica de la pandemia de amortiguar para que no se destruya el empleo sino ahora para que se cree el nuevo empleo". En este punto también definió: "El plan económico y las definiciones económicas tienen que ver con cómo se hace para garantizar que la economía vuelva a crecer, que  vuelva a crecer generando empleo mejorando la distribución del ingreso. No hay lugar para ajuste fiscal. El  gasto público y la inversión pública está teniendo un rol anticíclico muy fuerte".

Podés ver la entrevista completa acá 

También destacó que el gobierno ha ido moviéndose hacia un régimen tributario más progresivo, en comparación con la administración de Mauricio Macri. "Se desarmó gran parte de lo que fue la reforma tributaria de Macri, que fue una reforma muy regresiva. Le bajó impuestos a los que más tienen porque bajó impuestos a los bienes personales. El impuesto a las ganancias es un buen ejemplo de cómo se bajan los impuestos y la recaudación baja". 

Según la funcionaria, cerrar de manera temporaria las exportaciones de carne, "lo que garantiza es que los precios internos se tranquilicen y que la capacidad de compra de los salarios mejore progresivamente".  En cuanto a la posible devaluación después de las elecciones de noviembre, aseguró: "Se equivocan los que dicen que después de las elecciones acá va a haber una dispara del dólar, porque la verdad es que no hay condiciones objetivas para que eso ocurra", definió. "Hoy el Banco Central tiene espaldas como para enfrentar todas estas pulseadas que se pueden dar en los próximos meses".

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 hs por la pantalla de IP.