Diputados dio dictamen al proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos

La Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen al proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos. En él se establecen normas en la venta de productos alimenticios con sellos frontales que identifiquen productos poco saludables para el consumidor. "Es una ley necesaria que abarca un enfoque sobre cómo nos alimentamos. Es una ley que hay que sacar. Argentina es un país que produce alimentos y es importante tener una ley para que dure e informe a la población sobre lo que está consumiendo", declaró Carla Carrizo, diputada nacional y vicepresidenta del bloque de la UCR, en diálogo con Redacción IP. 

Además, la diputada explicó que "la necesidad de una buena alimentación es algo que se instaló en todo el mundo. La mayor cantidad de enfermedades tienen que ver con cómo comemos. Una mala alimentación trae problemas cardiovasculares y colesterol, entre otros problemas de salud comprobados. El tema de cómo y qué comemos afecta a cuánto y cómo vivimos", reflexionó. 

Cambio de enfoque mundial sobre la alimentación

Carrizo comentó también que esta ley comenzó a ser tratada hace 20 años en Diputados y la evolución social sobre la alimentación generó conciencia para lograr acuerdos. "El 62% de los niños de nuestro país tienen sobrepeso y sólo un 13% de los consumidores leemos lo que compramos. Estas son dos variables a tener en cuenta para sacar la ley, porque nos va a cambiar mucho en nuestra forma de alimentarnos", detalló. Por otra parte, detalló que "hubo un cambio en el enfoque de cómo comemos en el mundo. La modernidad llegó con la comida rápida y alimentos ultraprocesados. Sabemos que comemos rápido, pero comemos pésimo. Esto es un debate muy interesante en Argentina que celebro haber llegado a un consenso", sintetizó. El texto fue tratado en las comisiones de Acción Social, Salud Pública, Legislación General, Defensa del Consumidor e Industria. 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.