La policía de Bolivia anunció el descubrimiento de depósitos donde se encuentra el "material bélico" enviado por el gobierno de Mauricio Macri en apoyo del golpe de Estado del 2019. Somos PM se contactó con Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, para conocer cómo avanza el caso luego de los nuevos hallazgos.
"El contrabando está confeso y probado. Dejaron en los papeles todos los dedos puestos respecto a cómo desviaron material y ahora además se suma la confirmación", dijo el viceministro. El funcionario explicó que desde el país comenzó el proceso penal de los involucrados y calculó cuándo podría haberse dado el traspaso del armamento.
"Cuando en junio del 2020 finalizó el operativo de custodia de la Embajada y regresó el grupo Alacrán con todo el armamento oficial con el que salieron a hacer custodia, ahí cayeron en la cuenta que tenían que de alguna manera justificar que no volvían los 70 mil cartuchos y las 600 granadas que habían contrabandeado. Ahí habría que ver quién dio la orden para que la Gendarmería en las actuaciones informe que ese material, que en los papeles había sido exportado temporalmente, no volvía finalizado el operativo", explicó el viceministro.
¿Qué medidas se están tomando?
Según Mena, la causa penal ya ha comenzado en el Poder Judicial y se ha iniciado la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el excanciller Faurie.
"Macri se cargó como una docena de convenciones internacionales y de compromisos y cartas democráticas que nuestro país ha firmado con el resto del mundo", concluyó y aclaró que se están prosiguiendo mediante las vías formales de denuncia para que el caso pueda ser debidamente determinado.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.