Sesión del Senado por DNU de vacunas, ley de cannabis medicinal y monotributo

A partir de las 14 habrá una sesión especial en el Senado para tratar y debatir el decreto presidencial que modificó la ley de Vacunas, la ley de cannabis medicinal, las modificaciones a ganancias y bienes personales y al régimen de monotributo, y el nuevo marco de los biocombustibles, entre otros. Sobre el DNU de vacunas, el oficialismo buscará votarlo y ratificarlo. La semana pasada la iniciativa consiguió dictamen favorable en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y fue avalada por el bloque del Frente de Todos, que tiene mayoría en el cuerpo. El interbloque de Juntos por el Cambio rechazó firmar el DNU y pidió convertirlo en un proyecto de ley .

El pleno de la Cámara alta presidido por Cristina Fernández también avanzará con la aprobación de la iniciativa que regulará la cadena de industrialización y comercialización de cannabis para uso medicinal. Entre los objetivos de la norma se busca establecer un marco legal que autorice (a través de un fuerte esquema regulatorio) las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Otro de los temas a tratar es un nuevo régimen de biocombustibles, que modifica el sistema hasta 2030. El proyecto propone una reducción del corte obligatorio del 10% al cinco por ciento en la mezcla de biodiésel. También cambian los derivados de caña de azúcar y maíz.

 

Proyectos sobre monotributo y ganancias

El Senado también abordará el dictamen del proyecto de ley que elimina la deuda retroactiva que se generó, desde el inicio del corriente año, por las nuevas escalas de monotributo. La modificación apunta a “criterio progresivo” para las actualizaciónes, junto a un programa de alivio fiscal para quienes se excedan en ingresos facturados. El segundo alivio impositivo que podría ser sancionado es la disminución del peso tributario en el impuesto a las ganancias sobre activos locales, con retoques de último momento anunciados en Diputados por su presidente, Sergio Massa, para saldar la discusión de eventuales trabas sobre Bienes Personales.