La UE denunciará a Hungría y Polonia por violación de derechos LGTBIQ+
La Unión Europea (UE) iniciará acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos de la comunidad LGTBIQ+. La Comisión Europea acusará formalmente a ambos países por promover leyes que violan los derechos fundamentales de las personas de esta comunidad. En el caso de Hungría, una norma prohíbe hablar de sexualidad en las escuelas y en Polonia se decretó "zonas sin ideología LGTB". Según informó el organismo europeo, envió dos procedimientos de infracción, uno para cada país, por "posible vulneración de la igualdad y la protección de los derechos fundamentales".
Cómo se discrimina en Hungría y Polonia
La actual legislación húngara prohíbe "mostrar o promocionar", la homosexualidad en menores de 18 años. La misma acusación recayó para las llamadas "zonas libres de ideología LGTB", promocionadas en varios distritos polacos. “Europa nunca permitirá que se estigmatice a partes de nuestra sociedad: ya sea por sus seres queridos, por su edad, su origen étnico, sus opiniones políticas o sus creencias religiosas”, advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 7 de julio ante el Parlamento Europeo.
El caso, que podría recaer en el Tribunal de Justicia de la UE, empezó con el envío de una "carta de emplazamiento", remarcando las preocupaciones de la UE a las autoridades de cada nación. El plazo para subsanar la situación establecido en el protocolo es de dos meses junto a una fase de diálogo previo a la intervención del Tribunal.