La Tupac Amaru denunciará penalmente a Gerardo Morales por brindar apoyo al golpe en Bolivia
La organización barrial Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, comunicó que denunciará penalmente al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "haber brindado apoyo logístico a las fuerzas políticas que participaron activamente del golpe de Estado contra Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia el 10 de noviembre de 2019". En un comunicado difundido a través de las redes sociales del movimiento, indicaron que presentarán la denuncia contra el mandatario jujeño ante el fuero Criminal y Correccional Federal en Comodoro Py.
Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, remarcó que “es indispensable que se investigue lo que sucedió la noche del 4 de septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de septiembre del mismo año, con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e importantes funcionarios del citado país, para comprender la magnitud de la participación de Gerardo Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia”.
¿Qué denuncia la Tupac Amaru?
Garfagnini también señaló que este 15 de julio Gerardo Morales condecorará a Normando Álvarez García, su actual Ministro de Trabajo y entonces embajador argentino en Bolivia, quien recibió y entregó las armas y municiones denunciadas por el Gobierno nacional. De esta manera, la agrupación apunta que Morales desafía la autoridad política y la representación federal del Gobierno nacional, además de seguir comprometiendo los intereses nacionales frente a Bolivia.
La agrupación aseguró que en los meses previos al golpe contra Evo Morales se realizó un operativo de traslado de brigadistas en aviones de la Fuerza Aérea Argentina, entre el territorio argentino y la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de colaborar con "ayuda" ante incendios forestales en el oriente boliviano. En ese sentido, recordaron que “Gerardo Morales, en persona, viajó hasta Santa Cruz de la Sierra para reunirse con autoridades políticas involucradas con el golpe de Estado a Evo Morales”.