Malvinas: se firmaron acuerdos para la identificación de restos de soldados argentinos
El embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra Federico Villegas, su par británico Simon Manley, y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja Giles Carbonier, firmaron los acuerdos para avanzar en la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra en las Islas Malvinas que podría contener restos de soldados argentinos no identificados. "El Gobierno argentino reafirma una vez más el compromiso de continuar trabajando bilateralmente con la intermediación la Cruz Roja para avanzar en esta nueva tarea, la cual se espera llevar a cabo durante el mes de agosto próximo en ocasión de las tareas en el terreno en el marco del PPH2 referidas a la tumba C 1 10", informó la Cancillería.
"En estos instrumentos, la Argentina y el Reino Unido acuerdan la aplicación de la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989 a todas negociaciones llevadas a cabo para esta fase de la iniciativa humanitaria, a los instrumentos alcanzados y a sus consecuencias", explicaron los firmantes. Y, "al igual que en los casos anteriores en esta nueva tarea humanitaria se contará con la invaluable experiencia de miembros del Equipo de Antropología Forense", afirmaron.
Acuerdos por Malvinas: antecedentes
En marzo de este año, los gobiernos de Argentina y Reino Unido acordaron con el Comité Internacional de la Cruz Roja la exhumación de una de las dos fosas colectivas que se levantan en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Allí, desde 1983 hasta 2004, figuraba una lápida que identificaba al primer Alférez Julio Ricardo Sánchez y otros tres hombres "sin identificar". Ese acuerdo prosiguió a otro que se había firmado en 2016 y que permitió hasta el momento la identificación de 115 soldados argentinos enterrados allí tras el fin de la guerra de 1982. Eran 121 tumbas sin identificar de un total de 230.