Histórica bajante del río Paraná, la peor en más de medio siglo

La bajante del río Paraná, que ayer registró 0 cm en el puerto de Santa Fe, es la más importante en más de medio siglo. Hace 52 años, en 1969, llegó a medir en la misma zona -14 cm. El Instituto Nacional del Agua aseguró que esta tendencia “desfavorable” permanecerá hasta el 30 de septiembre, e incluso podría extenderse hasta enero del 2022. El organismo nacional apuntó que julio será “especialmente crítico, con afectación de todos los usos del recurso hídrico”, principalmente en la “captación de agua fluvial para consumo urbano”. Además, el INA espera impactos en “las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales”, problemas en “la navegación fluvial, fauna íctica, estabilidad de márgenes” y una “exposición a incendios en márgenes e islas”.

El gobierno creó un Fondo de Emergencia Hídrica

El viernes pasado se anunció la creación de este fondo, con $1000 millones para las zonas afectadas por la bajante, que es "la más importante que está ocurriendo en nuestro país en los últimos 77 años". La decisión se comunicó luego de una reunión del comité de crisis permanente formado para esta emergencia, coordinado por jefatura de gabinete del gobierno nacional junto a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Seguridad.

"Se definió la puesta en marcha de diferentes procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para contener las consecuencias, como así también un Fondo de Emergencia Hídrica de $1000 millones, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas", precisó un comunicado. Allí se detalla que además el Fondo servirá para "trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias".