Bahía Blanca: Quisieron rebautizar el parque "Campaña del Desierto" y votaron "Julio Argentino Roca"
El municipio de Bahía Blanca había llevado adelante una iniciativa a través de las redes sociales para cambiar el nombre del parque "Campaña del Desierto" a otro que no lo vinculara con algún hecho violento de la historia nacional. Sin embargo, el plebiscito tuvo que ser cancelado porque los usuarios participantes votaron por el nombre "Julio Argentino Roca".
La elección de la nueva nomenclatura devolvió a la mesa la misma polémica del nombre anterior, ya que el General Roca fue el militar que llevó a cabo la Campaña del Desierto que consistió en el exterminio de los pueblos originarios que habitaban distintas regiones del país, y consolidó así uno de los mayores genocidios de la historia argentina. El Concejo Deliberante de Bahía Blanca resolvió suspender la votación y consultar por una nueva iniciativa para el renombre.
El jurado estuvo compuesto por tres funcionarios de Juntos por el Cambio (JxC) y uno del Frente de Todos, que manifestó que no participaría activamente de las elecciones porque desde su bloque no habían aprobado el método de elección a través de las redes sociales. Originalmente, la idea de cambiar el nombre surgió de una iniciativa de la Concejal Laura Biondini y el proyecto fue aprobado con 13 votos en el Legislativo. El concejal Marcos Streitenberger (JxC) declaró que tras la fallida iniciativa, el proyecto volvería al Concejo Deliberante para que "se revean algunas cuestiones antes de seguir avanzando".
¿Cuáles eran las reglas del concurso?
- No estaban permitidas las denominaciones que conlleven connotaciones político partidaria, religiosas, sectoriales, y/o que excluyan a sectores de la sociedad.
- No estaban permitidas las denominaciones que hagan referencia a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias.
- Tampoco se aceptaban denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos o que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas-
- No eran aceptadas como opción nombres de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los 10 años ni el nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto.