Costa Salguero: ¿Cómo es el proyecto para evitar la venta? Lo explica Mayra García
El Frente de Todos porteño lanzó una campaña en la ciudad de Buenos Aires para frenar el desarrollo inmobiliario de la Costanera, impulsado desde Juntos por el Cambio. La iniciativa propone llevar a la Legislatura 40 mil firmas que impulsen una ley para la creación de un espacio verde público, en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. La acción promovida por Gisela Marziotta, Mariano Recalde, Leandro Santoro y otros dirigentes porteños, busca “detener el proyecto inmobiliario de Horacio Rodríguez Larreta” y sumar un espacio verde para CABA.
Historia de un negociado
La polémica se instaló en diciembre de 2019, con la ley 6.829, que dio vía libre desde la Legislatura porteña, a la venta de los terrenos ribereños de Punta Carrasco y Costa Salguero, con el apoyo de Juntos por el Cambio. A esto le siguió el proyecto presentado por Rodríguez Larreta para modificar las normas urbanísticas y habilitar la construcción de edificios en el lugar. Bajo esta nueva normativa, Costa Salguero sería reemplazado por un barrio náutico privado, con edificios de lujo. En el caso de Punta Carrasco ocurriría algo similar, con oficinas y comercios tasados en 9 mil dólares el metro cuadrado.
El proyecto del Gobierno porteño ya fue aprobado por la Legislatura en primera lectura y todavía debe ser tratado por segunda vez. Durante las audiencias públicas no vinculantes, el tema cosechó un récord histórico de participación, superando los 7 mil inscriptos y con un 97% de rechazo a la propuesta oficialista. En marzo, el Frente de Todos se unió a organizaciones ambientalistas y el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas planteando la derogación de la ley 6.829, seguido de la creación de un parque público. En el caso de que se junten las 40 mil firmas se podrá tratar la propuesta del espacio verde en la Legislatura, ya que la cifra representa el 1,5% del electorado local.