Los menores entre 12 y 17 años con comorbilidades podrán recibir la vacuna Moderna
El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que ampliaron el alcance de la campaña de vacunación a menores entre 12 y 17 años con factores de riesgo, luego de que el uso pediátrico de la vacuna Moderna haya sido aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln).
De esta forma, los adolescentes con comorbilidades podrán inscribirse para recibir las dosis de la vacuna Moderna, que fueron donadas por Estados Unidos. La carga de 3.5 millones de vacunas llegaron al país el sábado 17 de julio. En este sentido, Alberto Fernández, agradeció a su par norteamericano, Joe Biden, "la contribución que marca un camino de cooperación".
La donación por parte del Gobierno estadounidense pudo ser posible luego de que el Gobierno nacional decidió adecuar la Ley de Vacunas 27.573, modificación que permitió también la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense para el suministro de 20 millones de dosis más que llegarían a partir del primer trimestre del año 2022.
Será el próximo martes 27 de julio el día en que tendrá lugar una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde las y los ministros tratarán de determinar los pasos a seguir para la inscripción e implementación de la vacunación de este grupo priorizado que se incorpora al Plan Estratégico de Vacunación de nuestro país.
El anuncio del Gobierno del comienzo de la vacunación en este grupo etario se da luego de que la EMA afirmara este viernes por la mañana en un comunicado que se recomendó "otorgar una extensión de la indicación para la vacuna contra el COVID-19 Spikevax (anteriormente conocida como la vacuna COVID-19 Moderna) para incluir su uso en niños de 12 a 17 años".
Si bien la aprobación de la EMA posibilita el inicio de la aplicación de esas vacunas a menores, aún no se sabe qué fecha comenzará la aplicación en los distritos. Incluso, la inscripción para adolescentes abrió tan solo la Provincia de Buenos Aires y para mayores de 13 años inclusive, dejando fuera hasta el momento a los de 12 años.
Los efectos de la vacuna en menores
Según las proyecciones oficiales, la población de 12 a 17 años es aproximadamente de 4.25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento pueden tener comorbilidades por lo que la población objetiva inicial sería de 900 mil menores, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.
En territorio bonaerense, el empadronamiento fue anunciado este lunes por el gobernador, Axel Kicillof, y según informaron este viernes fuentes del Gobierno de la Salud de la Provincia, ya son 351.016 los menores inscriptos.
En cuanto a los efectos, aseguraron que en un estudio del que participaron 3.732 niños, hasta el momento demostró que este fármaco "produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años".
Además destacaron que la investigación mostró que "ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló COVID-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron un placebo" y que los efectos secundarios "son similares a los de las personas de 18 años o más", que incluyen dolor e hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre.
De todos modos, aclaró que "estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación" y señaló que "los beneficios de aplicar la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años superan los riesgos", en particular en aquellos chicos "con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave".