"¡Estamos tan emocionados como ustedes!": Argentina conmovió en la apertura de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron al fin su inauguración oficial e histórica desde el Estadio Olímpico de Tokio. Las delegaciones hicieron su desfile de presentación en un estadio vacío y delimitados por bordes humanos que se aseguraban de mantener las restricciones sanitarias por la pandemia. Al grito de "¡Argentina es un sentimiento, no puedo parar!, el grupo argentino emocionó a los participantes en medio de este extraño comienzo del hito deportivo. "Están creando su propia atmósfera", describió uno de los comentaristas de la transmisión oficial.

"Calma, Argentina", tuitearon desde la cuenta de Twitter de los Juegos Olímpicos. "Es broma, ¡estamos tan emocionados como ustedes!". El país ocupa el puesto 33 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Ganó 74 medallas en total (21 de oro, 25 plata y 28 bronce) y sólo en tres ediciones no tuvo presencia en la lista de ganadores.

Son 178 los deportistas que representarán a Argentina que registran 27 deportes distintos (incluyendo ocho seleccionados). Los abanderados argentinos para la ceremonia de apertura fueron Santiago Lange y Cecilia Carranza, quienes luego de condecorarse ganadores de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la Clase Nacra 17 de yachting, también hacen historia al convertirse en la primera dupla que representará al país. Carranza también se condecoró como la séptima mujer en representar la bandera albiceleste en esta tradición.

La abanderada de los Juegos Olímpicos

Paula Pareto (ganadora del oro en 2016 en Judo) obtuvo el reconocimiento de representar a América como una de las portadoras de la bandera olímpica por su "papel clave en la respuesta contra la pandemia del coronavirus". Como médica traumatóloga, la judoca ayudó a atender a pacientes con COVID19 mientras se preparaba para los Juegos.

La campeona olímpica competirá en su cuarta edición de los Juegos Olímpicos, pero ya ha anunciado que después de Tokio 2020 se retirará de la disciplina. "Con 35 años el cuerpo me pide pista para retirarse dignamente, ya creo que viene mucha explosión por la parte médica. Si puedo quedarme pegada al judo ayudando de alguna manera a los chicos buenome eligieron hace poco parte de la comisión de atletas de la federación internacional de judo de América. Lo que es buenísimo porque puedo ayudar a los judocas dando mi opinión", dijo en entrevista.