AFIP quita la deuda retroactiva del monotributo

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que reglamentará los cambios en el monotributo aprobados por el Congreso la semana pasada. Se trata de la eliminación del aumento retroactivo a enero y la implementación de un plan de moratoria en hasta 60 cuotas. En diálogo con AM750, la funcionaria explicó que una vez firmada la resolución "están operativos los beneficios de esta ley que supone que las deudas que hoy aparecen por ese ajuste que hubo de la alícuota van a desaparecer". Además, celebró que la ley "mejoró la posibilidad de facturación de cada una de las categorías", porque van a bajar los montos mensuales que los contribuyentes abonan.

Qué establece la nueva ley de monotributo

Según estipula el texto de la ley, se eliminará el aumento retroactivo del monotributo y se pondrá en marcha un plan de pagos para regularizar la deuda con un máximo de 60 cuotas. El interés de financiación no deberá ser superior a 1,5 por ciento mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos.

Este proyecto busca dar alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas, que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.