Ola polar en Brasil afecta los vitales cultivos de café, caña de azúcar y maíz
Brasil atraviesa una semana helada, con una masa de aire frío de alta intensidad de origen polar que invade el país y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo. Además genera un fuerte daño en la cosecha de hasta siete millones de sacos de café. Las temperaturas, que llegaron a niveles de congelación, también afectaron al maíz, que debió cosecharse en un 30% a fines de la semana pasada, en comparación con un 43% del 2020.
Las heladas caen en la mayoría de las regiones del estado de Paraná -el segundo mayor productor de granos de Brasil-, en partes de Mato Grosso do Sul y en el sur del estado de Sao Paulo, el primer productor de caña de azúcar del país. La agencia meteorológica de Paraná, Simepar, dijo que prácticamente todas las zonas del estado sufrirán heladas esta semana. La temporada no es buena para cosecha en el país mayor productor del mundo de café. Que además viene de atravesar una fuerte sequía. En este sentido, los precios del café aumentaron casi un 13% en respuesta a las heladas.
Ola de frío en Argentina
Según el instituto brasileño MetSul Meteorología la intensa ola de frío afectará a Brasil y también a provincias cercanas de Argentina y Uruguay. Señalaron que las condiciones del tiempo inclusive podrían provocar la caída de nieve, de acuerdo a cada área.
El frío que sufre Brasil podría tener su correlato en Argentina. Aunque las temperaturas no serán tan bajas como en el país vecino, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que esta semana el área metropolitana tendrá mínimos de entre 3 y 4 grados y máximos de no más de 17.