El presidente Alberto Fernández partió a Perú para asistir a la asunción de Pedro Castillo

El presidente Alberto Fernández partió a Perú para asistir este miércoles a la ceremonia de investidura presidencial de Pedro Castillo, que coincidirá con los festejos por el Bicentenario de la independencia del país incaico, declarada en 1821. El primer mandatario nacional subió al avión pasadas las 17, acompañado por el canciller Felipe Solá y el vicepresidente del Parlasur por Argentina, Oscar Laborde.

Por el momento, el rey Felipe VI de España, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, han confirmado su asistencia al evento. 

La semana pasada, Fernández felicitó al mandatario electo de Perú, y destacó que su objetivo es que trabajen "juntos por una Latinoamérica unida". "Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", señaló jefe de Estado. En su cuenta de Twitter, el mandatario nacional agregó: "Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida".

Elecciones en Perú: un largo proceso

Castillo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, celebradas el 6 de junio. Luego de varias semanas de impugnaciones el Jurado Nacional de Elecciones, el órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado 19 de julio los resultados de la votación. Con la totalidad de mesas escrutadas, Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.13%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49.87%, con una diferencia de 44.263 votos.