Después del violento episodio que vivió Chano Moreno Charpentier, la familia difundió en un comunicado que el cantante tiene afectados "uno de sus riñones, páncreas y el bazo" luego del disparo que un policía utilizó para intentar reducirlo. "¿El policía debe actuar con un disparo que le provoque tanto daño? ¿O hay otros mecanismos en su preparación profesional que podrían impedir la agresión a una persona padeciendo de una situación psicomotriz?", cuestionó Walter Martell, Defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Nicolás Artusi, Paloma Bokser y la especialista en policiales, Jenny Di Serio.
Los peritos del caso han puesto en contraste los distintos testimonios que exponen que Chano estaba sufriendo un ataque psicótico en el momento de los hechos y es por ello que comienzan a pensar si el protocolo oficial para tratar con una persona con una enfermedad mental estuvo bien utilizado. "No cambia mucho porque podés tener el mejor de los protocolos... Pero si no tenés una capacitación en esta materia, la atención se hace muy difícil", concluyó el especialista.
"Una vez fuera de la finca, observó que la madre de Chano se dirigió al vehículo de su pareja. Chano tomó un elemento contundente y comenzó a efectuar fuertes golpes a la parte trasera del rodado. Siguiendo eso, Chano ingresó rápidamente a su domicilio aludiendo a los gritos 'los voy a matar'. Ante tal circunstancia, el declarante se dirigió al personal del barrio quienes realizaron el llamado al móvil policial", dice un fragmento de la declaración del psiquiatra sobre la última parte del episodio.
Según Di Serio, no solo se debe revisar el protocolo y el entrenamiento en personas con algún trastorno mental, sino que los atacantes armados con cuchillo también dictan otro tipo de manejo. "Estamos hablando de una persona que tenía un brote psicótico y hubiese sido importante que los efectivos policiales estén preparados para semejantes situaciones", apuntó la especialista y recalcó que no se podía utilizar una Taser ya que el mismo fabricante las contraindicó en el caso de personas que consumen estupefacientes o con problemas psiquiátricos.
¿Se puede prevenir un brote psicótico?
Según Silvia Bentolila, médica especializada en psiquiatría, existen indicadores previos a un brote psicótico que sirven para identificar cuándo una persona puede llegar a presentar este episodio:
- Alteración de la percepción de las señales del entorno (lo cual provoca respuestas agresivas)
- Sentimiento de pánico inducido por todos los estímulos del ambiente
- Cuadro de excitación psicomotriz desmedida
- Bloqueo cognitivo para la comprensión de los indicadores de agentes externos