Caso Chano Charpentier: ¿Qué declararon los testigos oculares?
El caso del brote psicótico de Chano Charpentier comenzó a ser analizado a nivel judicial. Gracias a las declaraciones de los testigos oculares, la Justicia ahora cuenta con una reconstrucción del episodio violento que culminó con la internación de Santiago "Chano" Moreno Charpentier en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi.
Hasta el momento, se sabía que el cantante había agredido a su madre e intentó atacar a un oficial de la Policía blandiendo un cuchillo. La secuencia, que fue observada por personal médico y familiares de Charpentier, terminó cuando el oficial lo redujo con un disparo en el abdomen a fin de reducirlo.
¿Qué declararon los testigos?
Según Oscar Otonello, marido de la madre de Chano, el cantante había padecido un episodio similar el viernes de la semana pasada y, a pesar de llamar en varias instancias ambulancias de la obra social OSDE, estas jamás llegaron. Este brote volvió ocurrir dos días después, donde el "el psiquiatra intentó un diálogo mediador con Chano, lo que lo hizo enfurecer aún más y lo tornó mucho más agresivo". El personal médico solicitó la ayuda de la Policía pero el artista comenzó a perseguir a su madre hasta lograr patearla en el suelo.
"Ante el arribo del personal policial, los efectivos comenzaron las tratativas para que Chano desistiera de su postura agresiva y acepte el traslado por personal médico. Seguidamente escuché demasiados gritos y un estruendo -lo que podría ser un disparo-, y escuché a mi esposa decir 'cómo le vas a pegar un tiro´", dice la declaración de Otonello.
El médico psiquiatra Gonzalo Caliguri declaró haber mantenido varias conversaciones telefónicas con la madre del músico, quien le indicó que su hijo estaba "tranquilo pero que desvariaba" y que potencialmente estaba bajo el efecto de alguna sustancia. Al intentar tocar el timbre, el doctor notó que el artista había cortado la electricidad por lo que debió anunciarse en el marco del ventanal sin ingresar a la habitación. Al instante, Chano comenzó a amenazar a su madre de "clavarle un cuchillo en la yugular".
"Una vez ya fuera de la finca observo que la madre de Chano se dirigió hacia el vehículo de su pareja, a lo que Chano tomó un elemento contundente y comenzó a efectuarle fuertes golpes en la parte trasera del rodado; seguido a esto, Chano ingresó rápidamente a su domicilio aludiendo gritos de 'Los voy a matar'", describe la declaración del psiquiatra.
Mientras tanto, su tío Esteban Charpentier declaró haber concurrido al hogar de su sobrino a pedido de su hermana, ya que ella argumentaba que debido a sus brotes psicóticos el cantante debía ser internado. El viernes anterior habrían llamado al sector de OSDE de "riesgo de vida" con el fin de internar a "Chano" para ser tratado por su adicción a sustancias estupefacientes, pero no lograron convencerlo de ser internado de manera voluntaria. En la noche del 25, recibió un mensaje de su hermana, quien le contó que su sobrino estaba "fuera de sus cabales con una actitud de violencia".
"Una vez arribado allí, observó que su cuñado se encontraba afuera de la vivienda sobre la calle, dos ambulancias y un móvil policial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que en ese momento se encontraba ingresando a la finca. En cuestión de metros del ingreso a la vivienda, se escuchan gritos y observa que Chano sale de su vivienda desencajado gritando '¿¡Por qué estaban adentro de la casa!?'", atestiguó Esteban Charpentier.