Elecciones 2021: ¿Cuáles son las tareas de los diputados y los senadores?
Las elecciones legislativas de este año, tanto en las primarias como en las generales, determinarán la renovación de las bancas de 127 diputados de un total de 257 y de un tercio del Senado, es decir, 24 bancas de 72. ¿Cuáles son las tareas que deben desempeñar?
La representación más directa de los políticos ante los ciudadanos recae en el Poder Legislativo que está compuesto por dos cámaras: de Diputados y de Senadores. Para que una ley sea sancionada se necesita la aprobación de ambos cuerpos, que difieren en el número de miembros, en su composición, atribuciones y responsabilidades y en las formas en las que son electos sus integrantes.
¿Cuál es el rol de un diputado?
La ley 22.847 establece que habrá un diputado por cada 161 mil habitantes o fracción superior a 80.500 en cada distrito y ninguno puede obtener menos de cinco diputados o poseer menos que los que tenía en 1976.
Son diez provincias las que que tienen el mínimo de cinco diputados: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En tanto, la jurisdicción más poblada, la provincia de Buenos Aires cuenta con 70 bancas.
El titular de la Cámara de Diputados también debe ser un miembro integrante de la Cámara Baja, elegido por consenso político y designado por mayoría.
Los diputados tienen mandato por cuatro años. De acuerdo a lo informado en el apartado institucional del Congreso, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, las competencias específicas para este puesto son:
- Recibir los proyectos de ley presentados por iniciativa popular.
- Iniciar el proceso de consulta popular para un proyecto de ley.
- Iniciar las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.
- Acusar ante el Senado, en juicio político, al presidente y vicepresidente de la Nación, al jefe de Gabinete de ministros, a ministros del Poder Ejecutivo y a miembros de la Corte Suprema de Justicia.
¿Cuáles son las tareas de los Senadores?
El Senado está integrado por 72 miembros repartidos en forma equitativa entre los 24 distritos en los que está dividido el país, 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cada uno tiene tres senadores). Cada uno representa los intereses de la jurisdicción en la que fue votado y su mandato es por seis años.
Este recinto es presidido por el vicepresidente de la Nación, que solamente puede dar su voto en una sesión ante un empate. En el caso de su ausencia, puede ser reemplazado por un presidente provisional elegido por los miembros del Senado y quien también tendrá la facultad de quedar a cargo del Gobierno nacional si el Presidente o el Vicepresidente no pudieran hacerlo.
Según lo dispuesto por la Constitución Nacional, la Cámara de Senadores tiene el poder de:
- Juzgar en juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados.
- Autorizar al presidente de la Nación para que declare el estado de sitio en caso de ataque exterior.
- Ser cámara de origen en la Ley Convenio sobre coparticipación federal de impuestos.
- Ser cámara de origen de leyes que promuevan políticas tendientes al crecimiento armónico de la Nación y el poblamiento de su territorio.
- Prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, embajadores, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios y de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.