El analista político Eduardo Martínez habló en Somos PM sobre los resultados de las elecciones en Alemania. Luego de 16 años de gobierno, Ángela Merkel se despidió del poder.
Su candidato del partido demócrata cristiano, Armin Laschet, quedó segundo. Delante de él, se posicionó el candidato del partido socialdemócrata, Olaf Scholz. ¿Qué significan estos datos?
En primer lugar, explicó el especialista en asuntos internacionales, hay que entender que el sistema es parlamentario: “Arman el Parlamento y votan quién va a ser ‘el jefe’. Uno sospecha que siempre queda el más votado, pero esta vez no es tan así”. Este año, la diferencia en los resultados fue tan poca que hay una coalición inminente. “Esto quiere decir que se van a tener que unir sí o sí. Lo que se descarta es una coalición de los mayoritarios. La única forma es que los dos busquen al tercero y al cuarto”, explicó.
Se trata del Partido Verde y los Liberales. Lo que se sabe de esos partidos hasta el momento es que apostaron por “un cambio”, lo que hace pensar que optarán por acercarse a Scholz. “Están en un proceso de negociaciones que puede ser largo, pero que ambicionan que termine antes de Navidad”, aseguró.
El balance del gobierno de Ángela Merkel
“Hace décadas que en Alemania hay un bipartidismo. Nadie pensó que Angela Merkel iba a estar tanto tiempo e iba a ser tan influyente. Ponerse ese saco es muy complicado”, comentó Eduardo Martínez refiriéndose al liderazgo de la actual canciller alemana.
“Cuando estaba [el expresidente de Francia, Nicolás] Sarkozy, a la Unión Europea le decían ‘Merkozy’ porque lo único que importaba era lo que hablaban ellos dos”, afirmó el analista. Por otro lado, otro de los puntos fuertes de la mandataria es su relación con Estados Unidos: “A Donald Trump lo tenía corto, no le tenía miedo. Ella tiene un liderazgo muy fuerte”, dijo. Luego agregó que “en lo que sí se va a sentir es en el liderazgo del país y el liderazgo europeo. Hay que estar a la altura de eso”.
En cuanto al legado de Merkel, Martínez analizó que “hubo aciertos, errores, momentos económicos buenos y otros no muy buenos”. En ese sentido, apuntó los hechos sobresalientes en su mandato:
- Política migratoria: “Cuando vino toda la corriente migratoria de África y Siria, Ángela Merkel, contra todo pronóstico, se puso al hombro eso y dijo: ‘hay que recibir a los migrantes’. Armó el sistema de cupos que Europa nunca respetó, pero de alguna manera empezó con esto de aceptar los migrantes”.
- COVID-19: “Hubo momentos de mucha apertura y otros de cierre abrupto. Hoy no llegan al 70% de vacunados en Alemania, pero van en un proceso muy bueno”.
- Economía: “En algunos aspectos le fue muy bien y en otras se quedó a mitad de camino. Por ejemplo, a pesar de sus intentos, nunca pudo terminar de equiparar la economía de las dos Alemanias. El de Berlín del este gana un 14 o 15% menos que el del oeste”.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.