Julián Domínguez: "Se abren las exportaciones de carne con destino a China a partir del lunes"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció que a partir del próximo lunes quedarán abiertas las exportaciones de carne con destino a China y sostuvo que el año pasado fue el de mayor exportación de la historia.

"Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas, es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena. Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban los empezamos a resolver", señaló Domínguez en conferencia de prensa.

Luego de la reunión realizada con la Mesa de Enlace, Domínguez también anunció que se llegó a un acuerdo para que "32.500 ganaderos que habían quedado afuera de las tasas preferenciales puedan acceder a líneas de crédito en el Banco Nación". Y puntualizó: "Esto beneficia a 800 feedlots y a 2 mil tambos".

"Este fue el primer reclamo de los equipos técnicos de las entidades", especificó. "Con respecto a la carne con destino a China se resolvió, escuchando los reclamos que hicieron las entidades, abrir las exportaciones a partir del lunes", aseguró el ministro Domínguez.

"Hay frigoríficos que realizaron nuevas inversiones y no pudieron participar de los cupos, son cinco o seis que los gobernadores van a elevar al Ministerio con las respectivas identificaciones", dijo. Esto representa el 75% de las exportaciones. Ya al final de los anuncios, Domínguez remarcó que "el 2020 fue el año de mayor exportación de carne en toda su historia. Y el 2021 va a terminar en la serie histórica, como el mayor año de exportación".

Por otro lado, el ministro anunció que los equipos técnicos de las entidades y los ministerios serán los que determinen los temas a tratar en el futuro y de hacer un seguimiento de los temas. Las reuniones serán cada 60 días. Las restricciones a las exportaciones de carne se impusieron a través de un decreto presidencial el pasado 20 de mayo, con la intención de estabilizar el precio de la carne en el mercado interno. Al cumplir un mes de la medida, el Gobierno decidió cuotificar los embarques al 50% de lo vendido en el 2020.

Cuando faltaban 15 días para la finalización de la restricción al 31 de agosto pasado, el Gobierno decidió otorgar un cupo adicional de 3500 toneladas por mes para las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia Israel, que se encontraba dentro del cupo del 50%.