Habló Javier Timerman tras el fallo en la causa Memorándum

Luego de que el TOF N° 8 dictara el sobreseimiento de todos los imputados, el hermano del excanciller habló con IP Noticias Edición Central.

Javier Timerman, hermano del excanciller Héctor Timerman, quien falleció como imputado en la causa del Memorándum de entendimiento con Irán, celebró esta noche el fallo absolutorio de su hermano, aunque descontó que los querellantes, entre ellos, la DAIA, lo fueran a apelar. En la causa, se investigaba el presunto encubrimiento del ataque a la AMIA por parte de exfuncionarios.

"Sería un acto de mucho coraje para el liderazgo de la DAIA no apelar este fallo y que quede como está. Sería un acto de grandeza. Pero dudo que se comporten de esa manera, seguramente apelarán y seremos las víctimas usadas por un interés político en una causa descabellada", dijo Timerman en declaraciones a IP Noticias.

El Tribunal Oral Nº 8 publicó esta noche el fallo en el cual todos los imputados por encubrimiento agravado, entre ellos el excanciller y la vicepresidenta Cristina Fernández, que fueron absueltos. También estaban imputados otros exfuncionarios y dirigentes como Andrés Larroque, Carlos Zannini Oscar Parrilli.

“Los hechos no constituyen delito” aseguraron la jueza Gabriela López Iñiguez y los magistrados Daniel Obligado y José Michillini en el fallo de 387 páginas. “Dejar sentado que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado las personas antes mencionadas”, agregaron.

La denuncia la había realizado el exfiscal Alberto Nisman, a los que adhirieron entre otros, la institución política de la comunidad judía en la Argentina, la DAIA. Sin embargo, el primer juez de esta causa, Daniel Rafecas no había impulsado la investigación porque consideró que no había delito.

Pasaron seis años, y en el medio, el excanciller Timerman falleció a causa de un cáncer de hígado que se trataba en Nueva York. Timerman decidió volver a la Argentina y suspender el tratamiento cuando su abogada, Graciana Peñafort, le notificó que si volvía lo iban a detener.

"Yo estaba con él, caminando por Nueva York, cuando recibió el llamado de Graciana. Le dije que no regresara, pero ese mismo día, tomó un avión rumbo a Buenos aires, donde lo detuvieron", recordó su hermano Javier.

"Le dije por favor, desertá. Porque me parecía injusto dar la vida por esto, pero para él era muy importante darla. Así que interrumpió su tratamiento, tomó un avión a Buenos Aires y fue detenido, en diciembre de 2017. Le cancelaron la visa y perdió la oportunidad de curarse y nunca se arrepintió. Le importó más demostrar su inocencia que pelear por su vida, prefirió dar la batalla por el Memorándum", dijo. Y agregó: "Yo voy a seguir investigando y a seguir trabajando para que caigan todos los que participaron de este engranaje siniestro para perseguir a un hombre inocente y quitarle el derecho a curarse".

El fallo además se focaliza en el rol de los cuestionados jueces de Casación Gustavo Hornos Mariano Borisnky, quienes se conoció que habían visitado a Mauricio Macri tanto en Olivos como en Casa Rosada en fechas cercanas a resoluciones que tomaron en este expediente.

Dicha circunstancia, a criterio de este Tribunal, no es menor. Las sospechas que las defensas tenían respecto de la independencia de aquellos magistrados, sin lugar a dudas, a partir de esta novedad, cambian radicalmente su sentido", asegura el fallo.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.