Pandora Papers: la Justicia chilena abrió el proceso penal contra presidente Sebastián Piñera

Chile: la Justicia inició un proceso de investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por su implicancia en los negocios que revelan los Pandora Papers.

La Justicia de Chile inició un proceso de investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la publicación de los Pandora Papers que revelaron negocios del mandatario en paraísos fiscales.

"El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admite a tramitación la querella interpuesta por el abogado Luis Rendón contra Sebastián Piñera", informó a través de un comunicado el Poder Judicial de Chile.

Un equipo de la Fiscalía Nacional de Chile, al mando de Jorge Abbott, fue el responsable de evaluar la eventual apertura de la investigación sobre eventuales delitos tributarios, de tráfico de influencias o negociación incompatible, que pueden estar prescritos o si existe alguna gestión posterior del proyecto.

¿Qué son los Pandora Papers? 

El 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación denominada Pandora Papers, en la que se acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.

El caso chileno: ¿De qué lo acusan a Piñera?

La documentación apunta a que la familia Piñera habría participado en la compraventa de un megaproyecto minero llamado Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas junto al empresario Délano, un amigo de la infancia del mandatario.

El mandatario negó haber participado de esa compra y dijo que no había tenido información alguna respecto del proceso de venta del megaproyecto minero. A través de un comunicado, el abogado que representa al mandatario, Juan Domingo Acosta, afirmó que todos los documentos de la operación fueron entregados a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a pedido de la Fiscalía.

“El documento dado a conocer por la ICIJ, es solo la materialización efectiva del negocio acordado formalmente mediante el contrato denominado Acuerdo, de tal forma que la cláusula de saldo de precio es una mera transcripción de la existente en dicho documento", agregó.

¿Qué pena le correspondería a Piñera?

Luis Mariano Redón, abogado querellante y quien inició esta denuncia explicó en IP Noticias que según el código penal chileno "se establece una pena de entre 540 días y 5 años". Además, señala el abogado, "que el presidente en ejercicio esté siendo investigado penalmente en una causa con tanto antecedente sólido es muy complejo para nuestra institucionalidad".

¿Cómo afecta la denuncia al proceso electoral chileno?

En noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Chile. Sobre esto, el abogado explica que "esto se coloca en el centro del debate político. Yo quisiera que esto no fuera un elemento de campaña política sino que el oficialismo entienda que acá hay un problema de corrupción".

 

Podés ver IP Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19