Análisis en IP: qué opinan los expertos sobre la actualidad el país

Los politólogos Gustavo Marangoni y Shila Vilker analizaron la economía, la interna del Gobierno y el futuro de la oposición. Los especialistas opinaron que, aunque desde el Gobierno se están tomando decisiones para reactivar la actividad, no se comenzaron a sentir los cambios en el bolsillo de la gente.

En ese sentido, Shila Vilker sostuvo que “se ve a la política moviéndose constantemente y a la sociedad quieta, sin percibir concretamente el impacto”. Por su parte, Gustavo Marangoni opinó que “hay dificultad para darle un contexto interpretativo a la situación, ya que no se entiende si hay un modelo en marcha o decisiones aisladas”. En esa línea y refiriéndose al oficialismo, se preguntó si estarán las condiciones dadas “para tener la vida que queremos después de las elecciones”.

Con respecto a los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Vilker analizó que “hay una reconfiguración en el que la vicepresidenta [Cristina Fernández] queda en una posición de mayor debilidad” y que “esa reconfiguración va a tener un impacto en múltiples dimensiones: entre ellas, la judicial”. Marangoni interpretó que “la oposición fue una herramienta para castigar al oficialismo”, pero que no cree que la gente se haya vuelto a “enamorar” de la gestión anterior.

En cuanto a las internas en el Gobierno, ambos se refirieron a las dudas sobre el liderazgo. Shila Vilker indicó que “en la génesis de la coalición del Frente de Todos ya se planteó una interna y vino con el interrogante sobre quién iba a mandar”. Es por eso, que la analista concluyó que “en estos años Cristina ha dejado hacer, pero no llegaron los resultados”. Gustavo Marangoni, por otro lado, mencionó que “el liderazgo político está disociado del liderazgo de gestión” y que “Cristina tiene que gastar muchas fichas para poder imponer lo que considera que debe ser el rumbo”.

Por último, los politólogos opinaron sobre la figura del actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos coincidieron sobre la potencialidad del funcionario como candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2023. No obstante, Shila Vilker mencionó que “el gran desafío que tiene por delante tiene que ver con lo que pasa dentro del espacio del que forma parte”, y Marangoni, que “deberá demostrar que puede lidiar con el dólar siempre en tensión y el peronismo hábil como oposición y amenazante para volver al poder”.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.