Las 3 claves del debate de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires
Los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Nicolás del Caño, Cynthia Hotton, José Luis Espert y Florencio Randazzo debatieron sobre economía, pandemia y educación. El debate televisivo tuvo varios cruces entre los candidatos, que expresaron sus ideas sobre los temas centrales de actualidad y lanzaron sus propuestas de campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Cada oratoria fue intervenida en módulos con un tema central, en que los candidatos abordaban por turnos el asunto referido.
1. Instituciones, Justicia y seguridad
En este módulo, cada candidato se explayó de acuerdo a sus convicciones y proyectos principales. Florencio Randazzo (Vamos con Vos) comenzó la ronda al decir: "Sabemos lo que es vivir con medio, sabemos lo que es el flagelo de la inseguridad, es un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad" y propuso "que se reforme la ley de excarcelación, que es una de las preocupaciones de la mayoría de las bonaerenses".
Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) cruzó al PRO cuando dijo que "el gobierno de Mauricio Macri gobernó la Argentina destrozando la calidad institucional: comenzaron intentando designar dos miembros de la Corte Suprema por decreto, modificaron la ley de blanqueo por decreto para beneficiar a la madre y hermano de Macri".
Por su parte, Diego Santilli (Juntos) defendió su propia gestión y explicó: "Cuando me tocó trabajar en Seguridad, bajamos todos los delitos, bajamos los hurtos, los robos de autos, los robo de motochorros, los homicidios". Luego agregó que está a favor de "sacar a la calle a los 15.000 policías que hacen tareas administrativas" para "vivir más seguros".
En contraparte, Nicolás del Caño (FIU) se mostró en contra de la represión a los trabajadores y explicó: "Los cambios que necesita el pueblo trabajador van a venir desde abajo con la movilización con la autoorganización no de los políticos llenos de privilegios en la cuarentena"
2. Economía, Educación y Trabajo
El segundo bloque del debate fue sobre “Economía, Educación y Trabajo”. Tolosa Paz comenzó la ronda, y remarcó la necesidad de construir trabajo urgente y oportunidades en la generación de empleo. “Estamos saliendo de la crisis de la pandemia y sumando a todos los trabajadores, empresarios y movimientos sociales para crecer en la Argentina. Vamos a crear trabajo, asegurar salarios dignos, resolver la inflación, aumentar la producción nacional con valor en origen y generar mayor volumen de exportaciones", remató.
Por su parte, Florencio Randazzo declaró que su espacio propone una ley de promoción para nuevas pymes, con incentivos fiscales, financiamiento y un nuevo régimen impositivo. A su turno, Diego Santilli explicó que en materia educativa, el Gobierno nacional "cerró escuelas durante un año y medio", y propuso una ley de evaluación educativa obligatoria y la creación de centros educativos regionales "orientados a la producción, con salida laboral".
Asimismo, José Luis Espert apeló a las frases explosivas al manifestar: Si seguimos así pronto todos comeremos de un tacho de basura”, en una crítica al manejo económico de la gestión de Fernández. También rechazó el control de precios, el cepo y las restricciones a las exportaciones. “Nos tenemos que sentar en algún momento y pensar juntos cuál es el modelo de país que queremos, tenemos que trabajar en un acuerdo de fondo, qué esperamos para 2050, qué país queremos para 2050, y eso va a definir que queremos para 2030", dijo Cinthya Hotton (Valores para mi País).
La ronda la cerró Del Caño, que cruzó a Tolosa Paz respecto a la situación de los trabajadores. “Qué raro que Tolosa Paz no diga nada del acuerdo en Toyota que se firmó para flexibilizar a los trabajadores en una reforma laboral de hecho con acuerdo del sindicato de Smata que su gobierno avala”, resumió.
3. Política sanitaria durante la pandemia
En este apartado, el candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores recordó que su espacio reclamó por la centralización del sistema de salud y los testeos masivos, junto con un IFE de 30 mil pesos para los desocupados. “La pandemia también fue resultado de la deforestación, de la destrucción ambiental; en Argentina no hay grieta frente al extractivismo, ambos lados están de acuerdo en la megaminería contaminante, en las megagranjas porcinas, en la fumigación con agrotóxicos”, explicó.
En su turno, Santilli se sumó a las críticas para el Gobierno nacional: “Mientras el Gobierno compró mal y tarde las vacunas, y armó un vacunatorio VIP, nosotros aplicamos cada vacuna que recibimos sin privilegios”, resaltó. Randazzo declaró que en su partido plantearon "un plan de jerarquización de la salud", para mejorar la infraestructura, remuneraciones a médicos y mejoras en tecnología.
Por su parte, Espert, candidato de Avanza Libertad, reforzó las denuncias contra la administración del Gobierno en el plano de Salud. "En un país normal, luego de la gestión casi criminal que hubo durante la pandemia, Alberto Fernández ya no sería presidente", sentenció. Hotton también sumó críticas a la administración de Alberto Fernández, y defendió su postura antiaborto. “Mientras estábamos hablando de salvar vidas y, para tapar esta crisis, el Gobierno instaló el debate del aborto... ¡Qué cosa insólita hablar de aborto cuando estaban puestos todos los cañones en salvar vidas!”, expresó.
En el cierre de la ronda, la candidata del Frente de Todos defendió al Gobierno en su gestión sanitaria durante la pandemia. "No había en el mundo un manual para ver cómo se resolvía la pandemia. Cada una de las decisiones que se tomaron durante 2020 se tomaron en consenso con los gobernadores y con el jefe de gobierno de la ciudad Buenos Aires. Cuando se gobierna no se especula mucho, menos en pandemia", dijo y agregó: "Tuvimos que tomar medidas de protección, de cuidado, para poder reconstruir el sistema sanitario; esas medidas de protección muchas veces fueron antipáticas, pero hicimos para cuidar la vida”, resumió la candidata.