Elecciones 2021: cómo ser fiscal o presidente de mesa

Aún hay tiempo para inscribirse para ser presidente o fiscal de mesa en las Elecciones legislativas del 14 de noviembre. El Gobierno aumentó el monto a cobrar a 3.500 pesos por jornada.

El Ministerio del Interior determinó que las autoridades de mesa que participen en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre recibirán una asignación adicional de 1.000 pesos en concepto de viáticos, lo que lleva el monto a 3.500 por jornada. 

Los ciudadanos que fueron seleccionados para ser autoridades de mesa en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mantienen la designación en esta elección general. Por ambas jornadas, cobrarán 7.000 pesos.

Cómo ser autoridad de mesa en las elecciones 

En cada mesa habrá un presidente de mesa y un suplente, que lo auxilia y reemplaza en los casos determinados en la ley electoral (art 72 del Código Nacional Electoral).

Los requisitos son: tener entre 18 y 70 años de edad; residir en la sección electoral donde deba desempeñarse; saber leer y escribir; estar inscripto/a en el padrón electoral; no estar afiliado/a ningún partido político.

Quienes deseen postularse para ser autoridad de mesa pueden hacerlo en la web de la Cámara Nacional Electoral. De todos modos, se aclara que esta inscripción "no garantiza que la Secretaria Electoral del distrito lo designe como Autoridad de Mesa".

Autoridades de mesa en Argentina

  • Cómo se nombra a las autoridades. Los juzgados federales electorales de cada distrito son los encargados de nombrar a los presidentes y suplentes de cada mesa. 
  • Cómo saben quién es nombrado. Las designaciones son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales.
  • Cuánto tiempo antes son designadas las autoridades. Las designaciones se realizaron 30 días antes de la fecha de las PASO. Las autoridades mantienen su cargo en ambas jornadas electivas. Por otro lado, el ciudadano o la ciudadana que quiera ejercer esa función puede inscribirse en el sitio web de la CNE, donde debe completar sus datos y esperar ser seleccionados. Cada aplicación será evaluada por la Secretaría Nacional Electoral, que después notificará a los seleccionados.
  • Qué requisitos se piden. Los requisitos para ser autoridad de mesa determinados por la justicia federal son ser elector hábil; tener entre 18 y 70 años; residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, saber leer y escribir. 
  • Cuánto cobran las autoridades. El gobierno nacional aumentó el concepto de viáticos para cada autoridad de mesa, llevando a 3.500 pesos el valor por cada jornada. Anteriormente era de 2.500 pesos.

Por otro lado, la justicia estableció el valor de 1.500 pesos destinado a los ciudadanos que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, y de 4.500 pesos para los que sean designados como delegados en los locales de votación.

Cómo ser fiscal en las elecciones 2021

Los partidos políticos reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten a la elección, pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. "También podrán designar fiscales generales de la sección, que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa", establece.

Para participar como fiscal, los ciudadanos deben anotarse a través de cada partido, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: saber leer y escribir, y ser electores del distrito en que pretendan actuar.

Su misión será "fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que estimaren correspondan".

Atribuciones de los fiscales:

  • Entrar y salir libremente del establecimiento de votación y pedir que se examine el cuarto oscuro cuantas veces consideren necesario.
  • Estar presentes cuando se cierren y tapen las ventanas, y las puertas del recinto que habilitarán para el cuarto oscuro.
  • Entregar las boletas de la agrupación política que representan a las autoridades de mesa para su colocación en el cuarto oscuro y su eventual reposición.
  • Controlar la existencia del elector en el padrón y eventualmente solicitar la impugnación de su identidad.
  • Presenciar el escrutinio de mesa y, en su caso, recurrir los votos por las razones que la ley contempla.
  • Reclamar ante cualquier irregularidad.
  • Solicitar, al finalizar el acto electoral, el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes, en la mesa en la que actuaron.