En el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, el activista Juane Zubrzycki habló sobre la visibilización de esta particularidad corporal con la que nacen muchas personas. “No usamos más la palabra ‘hermafrodita’ porque se refiere a seres vivos de la fauna y la flora que tienen la posibilidad de autorreproducirse. Nosotros somos intersex”, dijo. La fecha se fijó en conmemoración de la primera manifestación de este colectivo en Boston en 1995.
Juane, quien se identifica de género no binario (ni varón ni mujer), elige que se refieran a elle con pronombres neutros. Sin embargo, esto no tiene que ver con su intersexualidad. En diálogo con IP, le activista explicó: “Les intersex nacemos con características sexuales que no encajan en el binario macho/hembra, hombre/mujer o masculino/femenino”. Por este motivo, los bebés intersex son sometidos a “cirugías correctoras, mutilación genital y tratamientos hormonales”, lo que configura “un método de tortura”, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la intersexualidad como una enfermedad.
Juane Zubrzycki contó que, cuando nació, sus testículos no correspondían “con lo que se esperaba por un varón”, entonces le hicieron una cirugía. Esto ocasionó que, en la pubertad, cuando su cuerpo comenzó a desarrollarse como “lo que comúnmente se espera de una mujer”, sus testículos se atrofiaran.
Una de las maneras de aportar a la calidad de vida de estas personas, indicó Juane, es usar el lenguaje inclusivo que “no es una moda ni un capricho, sino la posibilidad de ser nombrados”. Por último, mencionó que actualmente en este país existe una ley en tratamiento para la protección integral de las características sexuales que se espera que se debata en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.