Se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri por la causa de espionaje ilegal del ARA San Juan

El juez Martín Bava suspendió la audiencia indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El juez Martín Bava suspendió la audiencia indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El expresidente se había presentado en horas del mediodía en los tribunales de Dolores para comparecer ante el juez Bava y el fiscal Pablo Curi pero la indagatoria fue suspendida porque Macri no fue relevado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del deber de guardar secreto de Estado sobre los temas de inteligencia. Por este motivo la declaración no se pudo llevar a cabo, de acuerdo con lo planteado por la defensa del exmandatario y según lo aceptado por el juzgado de Bava. 

¿Qué dijo la defensa de Macri?

"Hemos asistido a un acto bochornoso y ha quedado en evidencia que el juez Bava en su animadversión contra Macri y por querer procesarlo, el Juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia", expresó el abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse. Además, los representantes legales del expresidente criticaron al juez Bava por la decisión del llamado a declarar. "La indagatoria se suspendió por un error del juzgado", dijo Lanusse y agregó que lo ocurrido es "un show que busca usar a los héroes del ARA San Juan". 

¿Qué es el deber de secreto de Estado?

El secreto de Estado es una medida que todo presidente y exmandatario debe acatar, en temas relacionados con la seguridad nacional. Se la define como una categoría penal que comprende la restricción de dar información sobre asuntos de seguridad interna o externa en cuestiones que pudieran atentar contra la soberanía y las relaciones exteriores del país. También se la describe como una obligación de reserva que se impone a funcionarios públicos que por el ejercicio de sus funciones, tienen conocimiento y acceso a determinada información sensible de la que deben guardar secreto. Macri debía ser relevado por la AFI de esta reserva, pero la autorización formal del organismo nunca llegó. En su lugar, la Agencia Federal de Inteligencia informó que no está en condiciones de relevar al expresidente del secreto de Estado y quien debe hacerlo, previo pedido judicial, es el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

¿Cómo sigue la causa?

El juzgado a cargo del magistrado Martín Bava deberá pedir una nueva fecha de indagatoria para el expresidente, que aún no tiene fecha definida. El expresidente está imputado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018, a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Según Bava, las tareas ilegales de espionaje que se le imputan a Macri en la causa, fueron "con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan". En este marco, los familiares denunciaron haber sido víctimas de persecuciones, amenazas, escuchas ilegales y distintas tareas relacionadas con inteligencia.