Congreso Nacional: ¿Cuáles son las principales diferencias entre diputados y senadores?
Las diferencias entre las Cámaras de Diputados y Senadores residen principalmente en sus funciones representativas: los diputados representan al pueblo de la Nación, mientras que los senadores representan a las provincias y CABA. Ambas cámaras conforman la base del Poder Legislativo en la República Argentina, ejercido por el Congreso Nacional.
Esta representación es el principio del sistema representativo, republicano y federal. Funcionan por medio del debate, sanción y modificación de leyes con el objetivo de alcanzar el bien común de los habitantes. Los alcances y limitaciones de este marco están determinados por la Constitución Nacional.
¿Cómo se forma cada Cámara?
La Cámara de Diputados está formada por 257 diputados que son elegidos por el pueblo en elecciones libres. La cantidad de los mismos por distrito siempre es proporcional a la población y cada dos años se renueva la mitad de la Cámara. Los mandatos de los representantes de la Cámara Baja duran cuatro años, con posibilidad de ser reelegidos de manera indefinida. Los requisitos para poder acceder a una banca son: tener cuatro años de ciudadanía argentina, haber nacido en la provincia para la que el candidato se postula o residido los últimos dos años, y llegar a los 25 años de edad.
Por su parte, la Cámara de Senadores está conformada por 72 miembros: tres por cada provincia y tres por CABA. De estas tres representaciones, las primeras dos corresponden al partido político que haya obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones y la tercera, al que le sigue. Senadores renueva sus representantes en un tercio cada dos años, con duración del mandato por seis años y reelección indefinida. Los requisitos para llegar a ocupar una banca del Senado son: tener un mínimo de seis años de ciudadano, ser natural de la provincia por la que el candidato se postula o tener al menos dos años de residencia en ella.
¿Quién preside a Senadores y Diputados?
El Senado es presidido por el vicepresidente de la Nación, que solamente vota en una sesión ante una situación de empate. En caso de ausencia, es reemplazado por un presidente provisional de la Cámara Alta que elijen los miembros. Además, es la persona que queda a cargo del Gobierno Nacional en caso que el presidente o el vice no pudieran hacerlo. Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados también es un miembro integrante de la Cámara Baja, elegido por consenso político y designado por mayoría. En su caso, es el cuarto en la línea sucesoria presidencial. Ambas Cámaras se reúnen en sesiones ordinarias, que son inauguradas por el presidente de la Nación el 1° de marzo y se extienden hasta el 30 de noviembre de cada año. No obstante, el Poder Ejecutivo Nacional puede convocar a sesiones extraordinarias o prorrogar las sesiones ordinarias. En el primer caso, el presidente de la Nación determina el temario a tratar, mientras que en el segundo las cámaras tienen libre iniciativa.