Rafael Correa en AM750: "En el lawfare, hay jueces temerosos que copian los titulares de la prensa"
El expresidente de Ecuador Rafael Correa criticó con dureza a Mauricio Macri por el desmedido endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Macri gozó de la deuda con el FMI, entraba la plata y se la fugaban", recordó Correa en una entrevista con AM750. Además, valoró la gestión de Alberto Fernández, advirtió por el avance del lawfare en la región y cuestionó los discursos de ultraderecha en América Latina.
El exmandatario ecuatoriano llegó esta semana a la Argentina para participar de la presentación del libro Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días, del consultor español Alfredo Serrano Mancilla, junto a Evo Morales y Alberto Fernández.
"No es casualidad. Es un plan regional como el plan Cóndor. Como no pueden desaparecer a las personas, utilizan el lawfare para matarte. Tiene dos patas, el eje mediático que trata de destruir, de generar consenso, y el eje judicial donde jueces temerosos o abiertamente corruptos, copian los titulares de la prensa", advirtió sobre las persecuciones judiciales a presidentes y expresidentes de América Latina. Allí apuntó contra los medios hegemónicos: "No puede existir el lawfare sin los medios. Es como la artillería en la Segunda Guerra, destrozan todo, eliminan cualquier resistencia, los jueces copian incluso con los aplausos de la gente más noble, que cree que está apoyando algo correcto cuando es una gran canallada."
Deuda argentina con el FMI
“Nada bueno se puede esperar del FMI. Cuidan los intereses de los países hegemónicos”, agregó el expresidente ecuatoriano, que recordó además que en diez años de su gestión nunca acudió al FMI. “Si no se paga la deuda el FMI también pierde. Hay que ser duros con ellos”, reclamó Correa.
"Eso siempre tiene un costo político, por más que tengas un presidente brillante. Buscas culpables, más aún con la manipulación de la prensa. Eso explica un poco el resultado de las PASO pese a que Argentina es uno de los países que más se esta recuperando pese a que no va a tener los niveles prepandemia. Básicamente es el problema de la deuda del FMI, Mauricio Macri gozó de esa deuda en vez de reactivar la argentina. Algo similar pasó en Ecuador. Por un lado entraba la plata de deuda, por otro salía la plata por la fuga de capitales", indicó el expresidente ecuatoriano que actualmente reside en Bélgica junto a su familia.