Alberto Fernández participó de la presentación del libro "Evo: Operación Rescate"

El presidente Alberto Fernández participó este jueves de la presentación de Evo: Operación Rescate, un libro del economista español Alfredo Serrano Mancilla que narra cómo fueron los días del ex mandatario de Bolivia tras el golpe de Estado que tuvo lugar en su país en noviembre de 2019. “Me enteré de la existencia del libro cuando Alfredo me pidió si le podía mandar todas las capturas de nuestras conversaciones de Whatsapp”, contó el Presidente durante el acto de presentación celebrado en la Embajada de México en Buenos Aires.

Además de brindar datos, Fernández participó de la obra narrada por Serrano Mancilla escribiendo el prólogo. El presidente admitió que aún le faltan diez páginas para terminarlo, pero bromeando dijo que ya conoce el final.

Sobre el análisis político de la región, Fernández dijo: “Este libro habla de algo que pasa en América Latina y que pasó en muchos otros lugares: en Ecuador, en Brasil, en Argentina. Un tiempo donde se difundió en toda América Latina la idea de terminar con un momento de unidad. Y para eso se usaron las herramientas de difamación y persecución judicial”.

Y agregó: “Cada vez que veo que el Estado de Derecho se lastima, trato de alzar mi voz. Por eso lo visité a Lula estando preso. Y el tiempo me dio la razón”. Del panel de presentación del libro participó también el propio Evo Morales; la embajadora de México, Lilia Rossbach, el autor de la obra y titular del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Al tomar la palabra, Morales sostuvo que su derrocamiento en 2019 "ha sido un golpe al litio, después de que nacionalizamos y empezamos la industrialización del litio". "Estados Unidos no acepta que los movimientos indígenas puedan encabezar una transformación, el imperio no acepta que podamos establecer un nuevo modelo económico, pero hemos demostrado que se puede, que otro mundo es posible y que otra Bolivia es posible", apuntó el expresidente boliviano.

Por parte del Gabinete estuvieron presentes también el Canciller Santiago Cafiero, el ministro de Defensa, Jorge Defensa, la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Además, se hicieron presentes el activista y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la diputada Gisela Marziotta y el sindicalista Víctor Santa María.

El libro da a conocer los pormenores tanto del rescate del exmandatario como el retorno a su país, proceso en el cual los presidentes Fernández y Andrés Manuel López Obrador, de México, tuvieron un rol determinante.