Chile: la Cámara de Diputados aprobó el inicio de un juicio de destitución a Sebastián Piñera
La Cámara de Diputados chilena aprobó el comienzo de juicio por destitución al presidente Sebastián Piñera, por presuntos delitos tributarios relacionados con la venta de una de sus empresas, en la guarida fiscal de las Islas Vírgenes, en 2010. La histórica decisión fue tomada luego de una jornada maratónica que duró más de 21 horas, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. "Quiero que quede de ejemplo y de testimonio que este parlamento es capaz de poner fin a los abusos, a la impunidad en que ha actuado este gobierno", declaró el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien dio una inédito discurso que duró más de 15 horas, para esperar al diputado Giorgio Jackson, que finalizaba una cuarentena por coronavirus, y lograr los 78 votos necesarios. Según fuentes cercanas al parlamento, la moción no contaría con el apoyo necesario para ser aprobada en la Cámara de Senadores.
Cuál es la acusación contra Piñera
El presidente chileno está acusado de comprometer el honor nacional y atentar contra el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. La medida constitucional contra el mandatario también incluye supuestos delitos tributarios e incompatibilidades con su labor presidencial, por la venta del proyecto minero Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, amigo personal del presidente, en 2010. Esta transacción por 152 millones de dólares salió a la luz gracias a la investigación periodística de los "Pandora Papers" que revelaron los documentos de compraventa realizados en Islas Vírgenes, una guarida fiscal. Según investigaciones realizadas por los medios chilenos LaBot y CIPER, los hijos de Piñera estuvieron al frente de la operación con una cláusula de pago que establecía "que no hubiera un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas".
Discurso récord del diputado Naranjo
El diputado del opositor Partido Socialista, Jaime Naranjo, preparó un largo discurso de 1.300 páginas que incluía la acusación contra Piñera y las razones por las cuáles votaría a favor de admitir el proceso que podría destituir a Piñera. Comenzó su exposición a las 10.24 de la mañana y habló sin parar durante 15 horas, con la excepción de dos pausas de 15 minutos. Su objetivo era retrasar la votación y permitir que dos diputados de la oposición, Jorge Sabag y Giorgio Jackson, puedan llegar a participar en la sesión.