Elecciones 2021: ¿Qué opinan Vidal, Santoro, Bregman, y Milei sobre la legalización de la marihuana?

La legalización del consumo personal recreativo de la marihuana es uno de los temas que mostró distintas posturas de los candidatos para las elecciones del 14 de noviembre. ¿Qué opinan?

La legalización del consumo personal recreativo de la marihuana es uno de los temas que mostró distintas posturas de los candidatos para las elecciones del 14 de noviembre. La legislación actual determina penas entre 4 y 15 años de prisión para aquellas personas que tengan autocultivos en sus domicilios, por fuera del uso legal medicinal. La Primera Encuesta Nacional de Cannabis en Argentina indicó que el 33% de los consumidores de cannabis lo hacen a través del autocultivo, a pesar de que está prohibido por ley. El sondeo realizado por la Universidad de Quilmes entre unos 64 mil usuarios, arrojó como dato relevante que uno de cada tres de ellos se autoabastece con plantas propias. 

María Eugenia Vidal

La candidata a diputada de Juntos por CABA, María Eugenia Vidal, se mostró en contra de la legalización de la marihuana. "Hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado", dijo y generó el repudio de ciertos sectores sociales por hacer una distinción de clase en los usuarios de la sustancia. En sintonía con estas declaraciones, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires remarcó: "No estamos listos como sociedad".

Leandro Santoro

El candidato a diputado por CABA del Frente de Todos, Leandro Santoro, se reveló a favor de la legalización del cannabis para uso recreativo y en todas sus formas. En sintonía con las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien manifestó la necesidad de "abrir un debate sobre la legalización de la marihuana", Santoro expresó su visto bueno. “Cada uno tiene el derecho que le parezca, viva en el barrio en el que viva, a consumir lo que le parezca, siempre y cuando no afecte a terceros, ni a la moral y a la salud de terceros. Así que me parece que es un discurso hasta absurdo”, sintetizó. 

Myriam Bregman

"Hace falta un debate de fondo que proponga la legalización integral del cannabis para todos sus usos, incluidos los recreativos. No queremos más presos por consumir o cultivar, no queremos más persecución", expresó la candidata a diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, en el debate de la Legislatura porteña que terminó con la adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. 

“Estoy absolutamente a favor de la despenalización del cannabis para consumo recreativo”, sentenció en el último debate televisivo entre candidatos y remarcó que su espacio político fue el primero en presentar una ley de legalización integral de la marihuana, hace cinco años. 

Javier Milei

El candidato de Avanza Libertad sorprendió al reconocer su postura a favor de la legalización. “Si de la cuenta se hace responsable el propio ser humano que decide consumir marihuana, yo no tengo problema”, dijo en una entrevista televisiva. "Drogate, suicidate, hacé lo que quieras. Ahora, si la cuenta se la vas a imputar a otra persona, eso es otra cosa” agregó Milei. El economista libertario se basó en los principios liberales de elección propia del individuo para argumentar a favor del consumo recreativo, pero subrayó los efectos nocivos de las drogas: "drogarte es suicidarte en cuotas", reflexionó al respecto.