Elecciones 2021: ¿Cuál es la agenda de las juventudes militantes?

Las nuevas generaciones de militantes presentan una agenda política de intereses relacionados a las problemáticas sociales como cambio climático, deuda externa y marihuana legal.

Las nuevas generaciones de militantes presentan una agenda política de intereses relacionados a las problemáticas sociales como cambio climático, deuda externa y la legalización de la marihuana. Los jóvenes de distintos espacios confrontan, debaten ideas y buscan soluciones frente al nuevo contexto del mundo en el siglo XXI. Frente a conflictos internacionales como el calentamiento global, el lenguaje inclusivo o el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, los activistas de diferentes sesgos políticos presentan sus pensamientos. ¿Cuál es la agenda de la juventud militante?

Las mayores preocupaciones de los jóvenes

"La mayor preocupación que tenemos las y los pibes es el empleo. Nos tratan como si fuéramos descartables, nos contratan por tres o seis meses y después chau, nos descartan", reflexionó Laura Cáceres, militante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Por su parte, Iñaki Gutiérrez del espacio liberal Avanza Libertad, explicó que los mayores problemas del país son la inseguridad, falta de trabajo y de acceso a la vivienda. "Para los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires, que es donde vivo, es un problema muy grande y consecuencia de la ley de alquileres", sintetizó Gutiérrez.

"Hoy en día la Argentina no es un país que premie el esfuerzo personal de los que salen todos los días a progresar", coincidió Guido Paredes del PRO. Además, Trinidad Mato del Frente de Todos detalló que "hay que intentar desarticular la idea de que los pibes discuten sobre los temas que los interpelan directamente" y agregó que considera importante debatir "un proyecto de país y no tanto problemáticas particulares". 

Cambio climático

"Somos parte de las distintas luchas que se están dando en Argentina por la defensa de nuestro ambiente", declaró Cáceres, del FIT. "Ante las medidas y leyes que quieren impulsar en contra del ambiente, nosotros decimos que no hay planeta B", resaltó.

En contraposición a esta postura, el liberal Iñaki Gutiérrez, referente del partido Avanza Libertad (AL), niega el cambio climático, en sintonía con dirigentes internacionales como Donald Trump. "En el conurbano hay siete de cada diez chicos que no tienen para comer y su principal preocupación no es si usan una bolsa de plástico o una de papel, sino si tienen o no un plato para llevarse a la boca", reflexionó. En desacuerdo con Gutiérrez, Paredes, del PRO, argumentó: "Negar el cambio climático es de necio y una estupidez. No podemos dejar que la agenda climática sea un obstáculo total para el progreso económico".

Las juventudes que militan en diferentes espacios políticos de ideas opuestas parecen concordar de base en la urgencia de políticas globales que cambien los problemas del ambiente. "Es imposible pensarlo en un mundo que va a dejar de existir. Si no ponemos la agenda de cambio climático como una de nuestras principales preocupaciones, estamos en un problema grave", indicó Trinidad Mato del Frente de Todos. 

¿Hay que pagar la deuda al FMI?

"Sí, claro; hay que discutir cómo, pero hay que pagarla", declaró Mato (FdT) sobre la deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En contraposición, la militante del FIT, Cáceres, indicó que no hay que realizar el pago. "Esa deuda se tiene que investigar y hacer un desconocimiento soberano. Basta de que nosotros paguemos los costos de la crisis", agregó.

"Las deudas hay que pagarlas y los compromisos que uno asume los tiene que cumplir", contrapuso Gutiérrez (AL). Esta postura a favor del pago también fue reflejada por Paredes (PRO): "En mi opinión hay que sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo que sea lo más beneficioso posible para nuestro país", dijo. 

Marihuana legal y lenguaje inclusivo

"Sí a todo y basta de presos por cultivar y de perseguir a la juventud", indicó la representante del FIT, Laura Cáceres. Por otra parte, Paredes (PRO) también se mostró a favor de la despenalización del consumo personal de cannabis y del lenguaje inclusivo. "El lenguaje es algo muy libre y sus cambios se dan con el uso", declaró. La militante peronista, Trinidad Mato, coincidió en estar a favor de ambos temas. "A la marihuana hay que despenalizarla y legalizar su uso, porque las personas tienen que ser libres a la hora de elegir si fumar o no", agregó el referente de Avanza Libertad y dijo estar a favor del lenguaje inclusivo, salvo en la utilización de documentos legales y cuestiones referidas a la administración pública. 

¿Cómo definen a la juventud argentina?

Iñaki Gutiérrez (AL) definió a la juventud local como "entusiasta, un poco apagada desde lo que el país le ofrece y la esperanza que hay pero de alguna manera superadora". "Rebeldía, compromiso y discusión", es el combo que eligió Trinidad Mato (FdT) para elogiar a los jóvenes, mientras que Guido Paredes (PRO) los definió como una capa social "creativa, emprendedora y perseverante". Para finalizar, los militantes coincidieron en el uso de stickers de whatsapp y memes que incluyen a varios de sus referentes políticos. "Uso algunos de Donald Trump, Bolsonaro", declaró Gutiérrez (AL), mientras que Mato (FdT) aclaró que utiliza "uno de Cristina con una carita sonriente y otro de Alberto con cara de cansado cuando me siento igual".