El episodio del discurso del presidente Alberto Fernández en Córdoba volvió a despertar la duda sobre cuánto influyen las fake news en la formación de opinión. Natalia Aruguete, autora de "Fake News, Trolls y otros encantos" e investigadora del CONICET, contó cómo este caso ejemplificó los sesgos que se plantean desde las redes sociales a la hora de transmitir información.
"Cuando uno piensa y analiza estos fenómenos de las fake news como operaciones deliberadas de generar un daño de algún tipo y donde se incluyen tergiversaciones, recortes y descontextualizaciones, se tiene que pensar que el tango se baila de a dos: no depende solo de quién pergeña la estrategia, sino también quién lo recepciona", describió la especialista.
Para Aruguete, quien también es Doctora en Comunicación Social, las "fake news" son una forma de expresión de las campañas negativas que aprovechan determinados tipos de eventos para poner cuestiones en la agenda de opinión. El peligro de la distribución de este tipo de información es el espacio vacío que quien lo recepciona completa, ya que la experta apunta que la información suele ser condicionada a partir de los esquemas, sesgos y juicios propios.
"Las fake news no son un fenómeno discreto, sino una forma de expresión de campaña negativa (...). Creo que con o sin condimento de fake news, lo que ha ido pasando es que, en cada tipo de evento, los referentes podían apropiárselo y volverse legítimos alrededor de esos eventos que apuestan a la polarización. En ese sentido, las oposiciones corren menos riesgos cuando apuestan a la polarización que los oficialismos, que necesitan consenso para sostenerse", describió la especialista.
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