Elecciones 2021: Tute y el humor como una forma de contar la historia política argentina
El humorista gráfico Juan Matías Loiseau, más conocido como "Tute", habló con IP sobre las relaciones entre humor y política, de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre. El historietista, hijo del recordado Carlos "Caloi" Loiseau, es reconocido como uno de los artistas más destacados del rubro y lleva publicados 20 libros que mezclan el humor con la realidad social. Además, fue distinguido con el Premio Konex 2012 por su mirada ácida y poética sobre diferentes temas relacionados con el ser humano. Al igual que su padre, Tute es un dibujante que sabe leer con humor a la política y dar una mirada original sobre ella.
Tute y la actualidad política
"A través del humor se puede contar perfectamente la historia política y social del país. De hecho, el humor gráfico funciona un poco como espejo social y no solo de lo que se ve y circula, sino de algo mucho más sutil que se puede entender como la temperatura de lo que sucede", comentó a IP el dibujante que lleva más de 30 años del oficio heredado de su padre. "Hay siempre un guiño entre la caricatura, el humor gráfico y la gente", reflexionó sobre las posibilidades de hacer humor desde una perspectiva política. Además, es el creador de Batu, un niño que refleja distintos ánimos de acuerdo a cada momento de la vida, con inocencia y profundidad.
El recuerdo de Caloi
Tute recordó también a Caloi, quien fuera su padre y creador de Clemente, uno de los personajes más recordados de las historietas argentinas. "Clemente se las ingeniaba para no desconectarse nunca de la gente, del pueblo. Cruzaba la patita, te guiñaba un ojo, bajaba el párpado y ya había un una complicidad con el lector. Esta última palabra es linda para hablar de los vínculos entre el humor gráfico y las personas: entre ellos se gestaba una complicidad", detalló el dibujante que además fue conductor del ciclo televisivo Tutelandia, distinguido como mejor programa cultural por FUNDTV, en 2016.
Por otra parte, contó una anécdota junto a su padre y la vuelta de la democracia en el país. "Creíamos que Luder le iba a ganar a Alfonsín y salimos en el auto de mi tío a festejar. Íbamos en un Peugeot 403 que no tenía asientos porque los habían mandado a retapizar; entonces fuimos todo el viaje sentados en cuclillas sobre el piso del auto, cantando la marcha peronista".