Elecciones 2021: el recuerdo de Raúl Alfonsín en las palabras de su hijo Ricardo

El primer presidente de la vuelta a la democracia en Argentina, Raúl Alfonsín, fue recordado por su hijo Ricardo, en el marco de la nueva jornada de elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre.

El primer presidente de la vuelta a la democracia en Argentina, Raúl Alfonsín, fue recordado por su hijo Ricardo, en el marco de la nueva jornada de elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. El líder político de la UCR llegó a la presidencia luego de la última dictadura cívico militar que impuso el terrorismo de Estado y detuvo, torturó y desapareció a 30 mil ciudadanos y ciudadanas.

Desde la asunción de Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983 hasta la fecha, no se registraron interrupciones constitucionales en el país, llegando a ser el período democrático más extenso de la Argentina. "La esperanza que tenían todos los argentinos era terminar con la dictadura, el horror de los secuestros y las muertes que era realmente una pesadilla. Recuperar la democracia representó un progreso en términos de dignidad, porque se agravió la dignidad de las personas cuando se las hizo vivir aterradas", recordó su hijo Ricardo Alfonsín, hoy embajador argentino en España. 

¿Qué era la democracia para Alfonsín?

Ricardo Alfonsín también recordó que su padre fue considerado el "Padre de la Democracia", por ser un estadista y defensor de los Derechos Humanos. "La democracia tiene un doble significado; por un lado es la democracia política, formal, que nos permite elegir, ser elegidos y nos garantiza los derechos necesarios para poder ejercerla. Por otra parte está la democracia social, con la que se come, se cura y se educa. En este segundo significado no hemos avanzado todo lo que nosotros creímos que se podía. Es la principal deuda que tiene la política", reflexionó el embajador.

Además, el funcionario indicó las deudas que existen en nuestra sociedad desde el inicio del período democrático, en 1983: "La democracia no gobierna ni legisla; es la política la que tiene la responsabilidad de empezar a saldar esa deuda, no de un día para el otro, pero lo más pronto posible", resumió. 

El alzamiento carapintada y las "Felices Pascuas"

El hijo de Alfonsín también analizó la jornada de los alzamientos carapintadas que tuvieron en vilo a toda la sociedad y pusieron en peligro la continuidad democrática, durante las pascuas de 1987. La jornada es recordada por el discurso de Alfonsín en Plaza de Mayo, luego de que los militares sublevados depusieran su actitud por intermedio de una negociación con el presidente. En aquella ocasión, Alfonsín dijo su histórica frase "Felices Pascuas, la casa está en orden". "En el momento en que se produjeron los alzamientos hubo gran preocupación por el destino colectivo e individual. Cuando mi padre va a Campo de Mayo para firmar la rendición estábamos preocupados porque podrían haberlo asesinado o secuestrado. Por eso, cuando habló en Plaza de Mayo dijo 'felices Pascuas'... ¿Qué querían que dijera?", explicó el embajador.