Elecciones 2021: Hugo Yasky reflexionó sobre la democracia y recordó a la "Carpa Blanca"

El sindicalista y diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, reflexionó sobre la importancia de la democracia, en el marco de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. "La lucha de los trabajadores va ensanchando los límites de la democracia. Muchas veces se habla de la democracia formal, en contraposición con la democracia real. Esta última es aquella en la que los más débiles sectores que suelen ser objeto y no sujeto de los cambios, tienen la posibilidad de recuperar la voz y hacerse escuchar", declaró Yasky a IP.

El recuerdo de la "Carpa Blanca"

Además, el dirigente social que también fuera maestro de escuela y secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), recordó los acontecimientos de la "Carpa Blanca", una de las protestas más prolongadas de la historia democrática argentina. "La Carpa Blanca se inició como una forma de reclamar el pago de salarios de unos 60 docentes, entre los que estaba yo. Iniciamos un ayuno y de a poco esa carpa fue generando una especie de empatía con la sociedad que nos permitió a lo largo del tiempo instalar la necesidad del financiamiento educativo". Ubicada en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso Nacional, la carpa docente tuvo el apoyo de gran parte de la sociedad, que se solidarizó con los bajos y nulos salarios que recibían los trabajadores de la educación durante el menemismo. 

"La Carpa se transformó en el polo de absorción de otras demandas y conflictos. Recuerdo que desde allí repudiamos el asesinato de José Luis Cabezas y también organizamos un partido de fútbol con jugadores de la selección en protesta por la educación de calidad", recordó Yasky. La carpa contó con la presencia de figuras en apoyo de la educación pública, como "El Flaco" Spinetta, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. "Creo que tenemos un papel importante, las organizaciones sindicales porque la democracia es un bien colectivo en el que tenemos que comprometernos los diferentes sectores", finalizó Yasky.