El Gobierno prorrogó la prohibición de desalojos a pueblos originarios 

Se prorrogó hasta el 23 de noviembre de 2025 la prohibición de desalojos a los pueblos originarios dictada por la Ley 26.160. A su vez, continúa el relevamiento de la situación de tierras ocupadas.

El gobierno nacional prorrogó hasta el 23 de noviembre de 2025 la prohibición de los desalojos a los pueblos originarios establecida por la Ley N° 26.160. La medida publicada en el Boletín Oficial, dictó la continuidad del relevamiento de la situación judicial y territorial de las tierras actualmente ocupadas. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tiene la obligación de presentar en el Congreso un informe anual sobre la situación de las tierras ocupadas. La normativa del INAI rige desde este año y el relevamiento detallado del organismo debe ser exhibido antes del 30 de noviembre. 

¿Cómo se trata la prórroga?

Las autoridades del gobierno destinaron $290 millones por año para financiar el Fondo de Asistencia de las Comunidades Indígenas. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, podrá ampliar las partidas presupuestarias en caso de ser necesario. La prórroga de emergencia territorial fue aprobada en octubre por el Senado Nacional, con 43 votos afirmativos, dos negativos y siete abstenciones. Sin embargo, la Cámara de Diputados no tenía previsto debatir el proyecto antes de su vencimiento, establecido para el 23 de noviembre de este año. Desde el INAI, hicieron hincapié en "la enorme incertidumbre a la que se encuentran sometidas gran número de comunidades indígenas ante los procesos judiciales y extrajudiciales de desalojos latentes". Finalmente, las autoridades indicaron que desalojos pueden poner en riesgo la "identidad cultural y la existencia misma" de las comunidades.

Comunidades indígenas en Argentina

Según los informes oficiales del Gobierno existen 1760 comunidades indígenas identificadas en todo el territorio nacional. El INAI ya relevó a 746 e indicó que aún faltan entrevistar a otras 246. El organismo también detalló que existen unas 768 en investigación con "distintos grados de avance". Por otro lado, las estadísticas del último Censo Nacional indicaron que unas 955.032 personas se definieron como descendientes de pueblos originarios.Desde las comunidades afirman ser 38 pueblos distribuidos en todo el país. El Estado lleva el registro de 34 pueblos inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.). Ellos son: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk'Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.